Alcances del sistema neoliberal fueron abordados en charla desarrollada en la USM en Concepción

2 · diciembre · 2019

La actividad se enmarca en los Diálogos USM que desarrolla la Casa de Estudios.

Un completo análisis al sistema neoliberal y sus efectos en los distintos ámbitos de la sociedad realizó el Phd in Economy, Director del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, Claudio Parés en la charla “Sistema Neoliberal: Hasta dónde nos afecta el modelo”, que se llevó a cabo en la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción.

“El modelo neoliberal es un poco difícil de definir, pero nos ha enseñado desde el principio que las decisiones tienen que ser racionales, lo que significa que sean consistentes y que busquen mi propio bienestar; entonces hay decisiones normalmente altruistas o decisiones que a la economía le cuesta entender, ponía como ejemplo en la exposición al pobre Michael Banks de Mary Poppins, que quería darle de comer a las aves con sus  dos céntimos porque eso lo hacía feliz y era una forma de ser bueno; y eso, nos han enseñado desde chiquititos, que eso es irracional, que no tiene mucho sentido hacer ese tipo de cosas altruistas”, explicó Parés.

Durante su exposición, el economista explicó algunos modelos y principios de la economía, haciendo hincapié en que se continúa pensando en el Qué y el Cómo de la economía, pero se ha olvidado el Para quién. “Nosotros incluso cuando vamos a hacer el bien, estamos pensando en la decisión egoísta, y no es necesario que sea así. No debiéramos tener empacho en pensar en la sociedad, pensar en los demás, y pensar en soluciones creativas que nos ayuden a todos”.

Sergio Hernández, docente de Técnico Universitario Dibujante Proyectista de la Sede Concepción, explicó que la charla nace de la inquietud de un grupo de docentes de la USM junto a profesores de las universidades que conforman el Cruch Biobío-Ñuble de abordar cómo el neoliberalismo está internalizado en las personas y las instituciones. “Lo tenemos tan incrustado que lo asumimos como una única realidad posible, y no vemos que está ahí presente y lo tenemos en todos los aspectos de nuestro accionar. Desde ese momento nace el interés de una charla que toque estos temas y Claudio fue un excelente expositor, porque abordó el modelo neoliberal y su impacto general. Me pareció una charla extraordinaria desde ese punto de vista”, concluyó.

Ambos docentes destacaron la importancia de abrir estos espacios en las universidades, permitiendo que los participantes se cuestionen y discutan temas relevantes, opinión que fue compartida por los asistentes.

“La charla me pareció bastante completa, me gusto bastante la invitación que nos hizo el expositor a pensar, a razonar, a tomar un poco nosotros las decisiones sobre qué queremos hacer y, así mismo, razonar las propuestas que nos hacen otras personas. Considero sumamente importante, relevante, que se abran estos espacios, sobretodo porque una universidad se considera como una generadora de conocimientos y ese conocimiento debe ser popular, de libre acceso para todos y me parece que corresponde y que se deberían seguir haciendo este tipo de iniciativas”, indicó Miguel Pradenas, ex alumno de T.U. en Informática de la Casa de Estudios.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile