Comunidad dialoga sobre la importancia de las humanidades en la formación científica en la USM

2 · diciembre · 2019

Los panelistas Andrés Santa María, Mayra Salas y Marcelo Arancibia analizaron el tema desde sus especialidades, conversaron y respondieron preguntas de la audiencia.

Una cuarta jornada del ciclo de Foros de Educación Cívica se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, con el panel “Conocimiento y transformación social”.

Moderado por Paulina Santander, del Departamento de Industrias, y Lorena Zuchel, del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, la jornada abordó distintas aristas en que la formación de los estudiantes de ingeniería y carreras afines se ve permeada por el estudio de las humanidades, y la necesidad de que este campo esté presente en dicha formación.

“Se hace necesario, más que nunca, incorporar una cultura que abogue por generar conocimiento y agregue valor, que dé soluciones y respuestas a las problemáticas sociales. Reformular nuestra práctica docente con altos niveles de excelencia, pero sin excluir la enseñanza de los aspectos humanos, las mal llamadas ‘habilidades blandas’, que hoy parecen tener mayor urgencia que nunca, y que no se reducen ni limitan a las capacitaciones sobre el liderazgo. Son mucho más que eso”, señalaron las moderadoras.

La instancia contó con las exposiciones de Andrés Santa María, Doctor en Filosofía y profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM en San Joaquín; Mayra Salas, trabajadora social y gestora territorial del Sector 1 Cerro Esperanza y Cerro Placeres, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la I. Municipalidad de Valparaíso; y Marcelo Arancibia, Doctor en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso.

El foro continuó con un segmento de micrófono abierto, en el que los asistentes pudieron compartir sus preguntas y opiniones, dialogando con los panelistas. También se dio lectura y se respondieron preguntas que el público hizo llegar a los invitados de manera electrónica.

El panel “Conocimiento y transformación social” se transmitió a todos los campus y sedes de la USM, además del público externo, vía streaming. Para ver el registro de la jornada, visite la página de Facebook de la Universidad Técnica Federico Santa María.