Académica del Departamento de Arquitectura asume presidencia del comité nacional de ICOMOS

4 · diciembre · 2019

Algunas de las actividades que se proponen son visitas de comités científicos internacionales a Chile, publicaciones colaborativas, además de actividades de difusión y divulgación sobre el Patrimonio Mundial.

Por un período de tres años Marcela Hurtado, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue elegida como presidenta del comité chileno del International Council on Monuments and Sites, ICOMOS; organismo internacional no gubernamental, principal asesor de la Unesco en materia de Patrimonio Mundial, que busca conservar y proteger los sitios patrimoniales en todo el mundo, a través de los diferentes comités que lo conforman.

La profesora Marcela Hurtado, es miembro de ICOMOS desde 2003 y se ha desempeñado como secretaria general del comité nacional. Actulamente es también Vice - President del  International Scientific Committee on the Analysis and Restoration of Structures of Architectural Heritage (ISCARSAH). Según comentó “ICOMOS y sus comités científicos internacionales y comités nacionales buscan preservar el patrimonio cultural desde la visión compartida de la importancia que tiene para las comunidades, la identidad de los pueblos y la cohesión social. ICOMOS trabaja en el desarrollo de orientaciones que van desde la definición de criterios y metodologías pertinentes, hasta buenas prácticas que redundan en beneficios para las comunidades asociadas”.

El Directorio para este periodo está integrado además por la arquitecta Karen Fried, como vicepresidenta; el ingeniero Sergio Contreras, como secretario general; la arquitecta Claudia González, como tesorera; y la arquitecta Paulina Kaplan, como directora.

“Lo que nosotros pretendemos como directorio y lo que a mí me motiva personalmente, es difundir el trabajo que realiza ICOMOS en las universidades, entre los estudiantes y en la opinión pública de manera de aportar a su valorización y preservación. Así también, fortalecer los vínculos con instituciones nacionales que juegan un papel muy importante y activo en su preservación como, por ejemplo, los municipios, ministerios y la sociedad civil en general. Por otro lado, queremos fortalecer los lazos internacionales a través del trabajo conjunto con comités nacionales de otros países y los comités científicos internacionales”, agregó la profesora Hurtado.

Esta organización está integrada por más de 10.000 miembros pertenecientes a 151 países, por 107 comités nacionales y 28 comités científicos internacionales, los cuales abordan y generan difusión e investigación en áreas como la gestión del patrimonio, energía y sustentabilidad, centros históricos, gestión del riesgo, patrimonio cultural bajo el agua y patrimonio industrial, entre muchos otros.

Cabe destacar que la USM es miembro institucional del comité chileno desde el año 2012, manifestando con ello su preocupación por esta temática, como casa de estudio emplazada en una ciudad Patrimonio Mundial de la Unesco.

Finalmente, la académica señala que “es importante destacar, que esta oportunidad beneficia de forma directa a los estudiantes de nuestra Universidad, porque pueden involucrarse más directamente con los sitios patrimonio mundial que tenemos en nuestro país, donde cada uno tiene su problemática particular, y siempre es deseable que existan nuevas investigaciones, tesis y trabajo con la comunidad, para aportar con soluciones creativas”, concluyó.