María José Escobar se convierte en la primera seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso

4 · diciembre · 2019

La académica del Departamento de Electrónica de la USM asumió la Secretaría Ministerial de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Coquimbo y Valparaíso.

Vincular el conocimiento de frontera con la ciudadanía, favorecer la relación científico-tecnológica con el sector industrial y fomentar el interés por la ciencia, son los tres grandes propósitos con los que María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, asume la primera Secretaría Regional Ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macro zona comprendida por Coquimbo y Valparaíso.

Avalada por una amplia trayectoria en investigación en áreas como la neurociencia, robótica e Inteligencia Artificial, la además investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la USM (AC3E), será la encargada de poner en marcha la nueva institucionalidad científica en la Región, colaborando con carteras como Medio Ambiente, entre otras, con el propósito de mitigar la contaminación en la zona de Quintero-Puchuncaví.

En la presentación de la nueva autoridad, que se desarrolló en la Intendencia Regional, la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba, aseguró que pase a la crisis que afecta al país “este nombramiento nos tiene muy contentos como Ministerio. María José es una científica extraordinaria, su trayectoria habla por sí sola, pero lo que no es tan leíble es su tremenda capacidad de articular, de hacer que la ciencia no solo se quede en investigaciones complejas, sino que permee a distintos sectores de nuestra sociedad, a la empresa, a la cultura, educación, a los niños. Eso la hace, sin duda, en una persona tremendamente calificada para este gran desafío que implica construir una hoja de ruta de la investigación, pero ahora escrita desde la Región y no desde Santiago”.

En tanto, la seremi de Ciencia, María José Escobar, declaró sentirse “súper contenta y motivada con este nombramiento, creo que es una responsabilidad tremenda considerando el estado actual del país. Yo soy una convencida de que la ciencia y el conocimiento que generan innovación, son importantísimos para una sociedad desarrollada, para diversificar la matriz productiva y generar una sociedad más justa. Soy una enamorada de la ciencia y espero que esa pasión se transmita en todas las partes de la sociedad. El hecho de que se conforme esta seremia, institucionaliza la ciencia, una ciencia que llegó para quedarse no tan solo en la academia, sino que en la política y en el vínculo hacia la industria”

Respecto a su sello científico y su relación con la academia, la profesora agregó que “la investigación en la Región es muy potente. El desarrollo científico que se hace acá es de primer nivel, el problema que es que está muy poco vinculado con la industria y con la sociedad. Uno de los desafíos principales de esta seremia es efectivamente consolidar este vínculo con el objetivo de diversificar la matriz productiva de la Región y hacer mayor investigación aplicada, invitar a los investigadores a que se involucren más. Lo valioso que me ha aportado ser académica de la USM, es que vengo de una muy buena mirada del tipo de investigación tecnológica que se hace en la Región, y desde esa perspectiva, me sumo a las altas expectativas de que vamos a lograr grandes cosas”, finalizó.