Profesores de Ingeniería Eléctrica de la USM son reconocidos por destacada revista académica

5 · diciembre · 2019

Andrés Mora, Felipe Donoso y Alejandro Angulo recibieron el premio al mejor artículo publicado en 2018 en la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics.

Los profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Andrés Mora y Felipe Donoso, de Campus San Joaquín, y Alejandro Angulo, de Campus Casa Central Valparaíso, fueron reconocidos con el premio “Best Paper Award” al mejor artículo publicado durante 2018 en la destacada revista IEEE Transactions on Industrial Electronics.

La distinción fue entregada en la cena de gala de la conferencia anual de la IEEE Industrial Electronics Society (IECON-2019) en Lisboa, Portugal, que contó con la presencia del académico Andrés Mora y del profesor part-time Felipe Donoso, quienes recibieron el premio en representación del equipo de investigación.

El paper titulado “Finite-Set Model Predictive Control Strategies for a 3L-NPC Inverter Operating with Fixed Switching Frequency”, es el resultado de un intenso trabajo de investigación que inician los profesores Mora y Donoso en 2015 y que propone dos estrategias de control predictivo para manejar un convertidor de potencia conectado directamente a la red eléctrica, los que suelen ser utilizados en los sistemas de generación de energía renovable.

El equipo de trabajo también contó con la participación de los investigadores Roberto Cárdenas y Doris Sáez, de la Universidad de Chile, y Marco Rivera, de la Universidad de Talca.

“Es bonito recibir algún tipo de reconocimiento por tu trabajo, especialmente cuando a uno le gusta lo que hace. Realmente fue una sorpresa recibir el premio, sobre todo pensando que es un trabajo compuesto sólo por autores chilenos, sin la presencia de autores de renombre a nivel internacional, lo que siento que le da aún más mérito”, explica el profesor Andrés Mora.

El paper fue elegido entre un total de 1024 artículos publicados durante 2018 en la revista, y cuenta con un número importante de citas en trabajos posteriores, reflejando el alto impacto de la investigación.

Para el profesor Mora, “este premio también es un reconocimiento al Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, ya que los tres profesores del Departamento participamos activamente del trabajo, y los procesos de revisión para publicar en una revista Q1 son extensos, por lo que ser reconocidos posteriormente entre más de 1000 artículos, es significativo”.