Programa EXPLORA USM finaliza con éxito sus clases con estudiantes de sexto básico de San Joaquín

5 · diciembre · 2019

Durante el segundo semestre, el equipo EXPLORA trabajó con los alumnos de sexto año del Colegio Ciudad de Frankfort. A través del trabajo colaborativo y un nutrido calendario de intervenciones en el aula, los escolares desarrollaron sus proyectos orientados a resolver una necesidad de su establecimiento.

Tras un exitoso primer semestre de trabajo con los quintos básicos del Colegio Ciudad de Frankfort, el equipo EXPLORA de la Universidad Técnica Federico Santa María continuó con su proyecto durante el segundo semestre, trabajando con los niños de 6°A y 6°B del establecimiento.

El proyecto “Programa para valorizar residuos a través de actividades STEAM y Arduinos”, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la cultura científica escolar mediante el uso del enfoque educacional STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) bajo el marco de un programa de valorización y reutilización de residuos que incorpora la tecnología Arduino en su realización.

Replicando el cronograma del primer semestre, el trabajo partió con una reunión de codiseño del equipo EXPLORA USM con autoridades y profesores del colegio, con el propósito de que los docentes participantes en este segundo semestre comprendieran el objetivo del proyecto y entregaran sus aportes con miras a un positivo desarrollo del programa.

Tras esta preparación, los escolares de sexto básico del Colegio Ciudad de Frankfort iniciaron su itinerario de clases, que busca desarrollar a lo largo del semestre un producto nuevo basado en residuos enfocado en resolver una necesidad de su establecimiento.

A través del aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo, los niños participaron de diez clases asociadas al programa, las que contemplaron contenidos vinculados a las asignaturas de Artes Visuales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Tecnología, lideradas por una profesora del establecimiento con el apoyo del equipo EXPLORA USM.

“La vinculación de las clases a partir de un proyecto que tiene directa relación con la tecnología motiva a los estudiantes, los hace partícipes clase a clase, les permite generar altas expectativas de su propio trabajo y les permite encontrar el sentido de la transversalidad de las asignaturas”, explica Daniela Díaz, Encargada de Vinculación Escolar del proyecto EXPLORA USM.

Potenciando la tecnología

De un total de diez clases, cuatro fueron destinadas a Tecnología para poder dar a conocer a los estudiantes contenidos de Arduino y electrónica, de cara a la construcción de un prototipo para cada proyecto creado por los alumnos a inicios del semestre.

Este énfasis en lo tecnológico llevó al equipo EXPLORA USM a organizar en forma paralela a las primeras clases un taller de Arduino dirigido a los docentes del establecimiento. En esta instancia, los profesores conocieron la placa programable Arduino y una serie de conceptos relacionados con su funcionamiento, tales como sensores, actuadores y protoboard, entre otros, con el objetivo de brindarles las herramientas tecnológicas para guiar a los escolares en la realización de la maqueta de su proyecto.

El taller fue desarrollado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín, quienes además participaron del programa como monitores en aula durante las clases de Tecnología, con el propósito de apoyar tanto al docente como a los escolares en el proceso.

Para Mariel Gaete, profesora de Ciencias Naturales del establecimiento, “el taller de Arduino fue fundamental para empaparme del programa. Aprendí muchos conceptos, habilidades y procesos que desconocía, por lo que constituyó un aporte significativo para poder colaborar y guiar a los niños en la realización de sus proyectos”.

Gaete agrega que “a veces la educación se centra en visiones obsoletas y sin utilidad. Necesitamos herramientas y habilidades para los niños de hoy, y creo que la novedad de trabajar con tecnología siempre es motivante para ellos, más si es aprender haciendo”.

Positiva evaluación

Para Haydeé Inostroza, Directora del Colegio Ciudad de Frankfort, el desarrollo del programa ha sido muy beneficioso para el establecimiento. “Yo siento que esta ha sido una gran oportunidad para los niños, ya que este tipo de experiencias les abre el mundo y les permite desarrollar su creatividad y sentirse útiles a la sociedad. Ha sido fantástico”, afirmó.

Lisette Cerda, Coordinadora de Gestión del proyecto EXPLORA USM, también cataloga este programa como exitoso: “Creo que este proyecto no sólo nos ha permitido promover y divulgar la ciencia y la tecnología en escolares de 5° y 6° básico –quienes son tierra fértil para sembrar la semilla de la investigación, el diseño y la creación de prototipos con elementos tecnológicos–, sino también revelar la mirada de innovación y creatividad que tienen nuestros niños y niñas, además de fomentar en cada uno el razonamiento crítico, reflexivo y la comprensión del entorno. Estamos muy contentos”, aseguró.

Como una forma de cerrar el programa, los estudiantes expondrán sus proyectos en una feria, que se desarrollará en las dependencias del establecimiento.