Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra la Temporada Artística USM con Carmina Burana

9 · diciembre · 2019

Con esta obra brillante, compuesta por Carl Orff, cerrará de manera magistral la temporada universitaria.

Con la obra sinfónico-coral Carmina Burana de gran popularidad, compuesta por el alemán Carl Orff en 1937 el sábado 14 de diciembre, a las 12:00 horas la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile pondrá término a la temporada artística universitaria de la  Universidad Técnica Federico Santa María. La pieza, que será abordada bajo la dirección del maestro Pablo Carrasco, sumará también al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y a los solistas vocales Tabita Martínez (soprano), Brayan Ávila (tenor) y Ramiro Maturana (barítono), conformando así un elenco de 200 artistas sobre el escenario.

Basada en una serie de poemas medievales escritos en latín y alemán antiguo, Carmina Burana es una historia de desenfreno y lujuria que desde su estreno ha conquistado por completo a la audiencia mundial; su musicalidad llena de fuerza no deja indiferente a quien la escucha. En esta pieza ninguna fila de la orquesta destaca por sobre las otras y, sin embargo, el resultado es una sonoridad colosal, junto con eso, el coro puede, quizás como en ninguna otra obra, desbordar dulzura y pasión, lo que hace de esta pieza un verdadero hit de la música sinfónica.

Sobre el impacto de esta obra en el público, el maestro Pablo Carrasco comenta que “Carmina Burana es una de las obras más interpretadas a nivel mundial y en Chile es una de las favoritas, junto con la Novena de Beethoven y el Réquiem de Mozart, y no es casualidad que estas tres obras sean sinfónico-coral, es decir que comulgan en el escenario orquesta y coro. Ver esta conjunción sin duda tiene un plus para el auditor, es muy impresionante ver tanta gente en el escenario.”

Para Pablo Carrasco, quien además de dirigir numerosas orquestas juveniles y profesionales en el país cuenta con una vasta experiencia en la dirección coral, este concierto marcará su debut en el Teatro Aula Magna USM, escenario que hasta el momento conocía sólo como espectador.  “Esta es sin lugar a duda una de las salas de mejor acústicas del país. Además, es muy acogedor todo el entorno de la universidad. Me encanta esa unión con la belleza del paisaje, la vista al mar y la calidad de la sala, que la hace un lugar muy especial para ir a escuchar música sinfónica”.

Las entradas para este evento tienen un valor de $15.000 general, $12.000 tercera edad y $8.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.