Talleres de Bienestar USM 2019 finalizan con exposición artística

9 · diciembre · 2019

Profesores y funcionarios de la Casa de Estudios, además de familiares directos, exhibieron sus obras de pintura, fotografía y diferentes artesanías en la tradicional actividad de cierre del programa desarrollado por la Dirección de Recursos Humanos.

Pinturas al óleo, fotografías y diferentes artesanías creadas por funcionarios y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron parte de los atractivos que tuvo la exposición de obras con la que se dio fin a la versión 2019 de los Talleres de Bienestar, que este año contaron con 96 participantes en los 11 talleres que se desarrollaron en Valparaíso y Viña del Mar.

Este programa educativo desarrollado por la Dirección de Recursos Humanos de la Casa de Estudios está orientado a los trabajadores de la Institución y sus familiares directos, con el objetivo el promover su desarrollo integral al generar espacios que les permitan salir de su rutina y experimentar nuevas experiencias, desarrollar sus talentos y compartir con sus pares.

La exhibición contó con muestras de los talleres de retablo, pintura, lanaterapia, patchwork y fotografía, entre otros, los que se dispusieron en distintos puntos del Patio Sur en Valparaíso y registraron una alta cantidad de visitantes durante la jornada. Asimismo, los participantes recibieron un diploma de honor por su participación por parte de sus profesores.

Claudia Pichihueche, coordinadora de la unidad de Administración de Beneficios y Bienestar de la Dirección de Recursos Humanos, apreció el alto compromiso que mostraron los participantes durante el 2019, señalando que este año los Talleres se realizaron exitosamente en todos los emplazamientos de la Casa de Estudios.

Asimismo, Pichihueche destacó que para el próximo año “esperamos integrar a más funcionarios y sus familias en los talleres de bienestar, innovando y gestionando nuevas actividades, las cuales cumplan con los requerimientos entregados por nuestros colaboradores. Asimismo, tenemos como meta para 2020 el contar con talleres en todos los Campus y Sedes de nuestra Universidad”.

Desarrollo integral

Presente en la exposición, junto a sus alumnas, Magdalena Salas, terapeuta del taller de lanaterapia y diseño, explicó que a través del trabajo con telar, palillo, croché o cuero y diversas técnicas milenarias, se puede experimentar una relajación a través del diseño. “Dejamos que el arte fluya a través de la conversación, yo les hago terapia, pero ellas también me hacen a mí”, declaró.

Para Magaly Lobos, secretaria de dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Institución, y participante del taller de lanaterapia desde hace tres años, señaló que ha sido todo un aporte en cuanto a generar espacios de encuentro, en donde compartir, conocerse y relajarse es muy importante. “Aunque lo principal es pasar un rato agradable, esto nos ayuda a hacer cosas nuevas, lo que es mucho mejor”, profundizó.

“Me encanta que la Universidad se preocupe de nosotros no solo como funcionarios, sino también como personas, creo que es un aporte y ojalá se amplíe con más talleres, sería de gran ayuda, sobre todo con los tiempos difíciles que se vienen”, agregó Lobos.

En la misma línea, José Rivas, coordinador de imagen y contenido de la Dirección de Admisión de la USM que en este primer año de participación en el taller de pintura, completó dos cuadros de naturaleza muerta —que fue la temática entregada para cursantes de primer año— valoró el desarrollo de este tipo de programas como parte del desarrollo integral de profesores y funcionarios.

“Me parece muy bueno que existan estas instancias en la Universidad para que sus colaboradores podamos desarrollar otras competencias que van más allá del ámbito laboral en el que uno se desempeña, porque finalmente nos ayuda no solo como personas sino también como profesionales. Yo nunca había pintado, tenía la inquietud, me parecía que podía ser muy complejo, pero no fue así”, explicó.