USM organiza Jornada Internacional con énfasis en la protección de los glaciares

9 · diciembre · 2019

La cita, que lleva adelante el Centro de Tecnologías Ambientales, se realizará en Portillo a partir de hoy lunes 9 y reunirá a representantes de los países de Latinoamérica y el Caribe que están asociados a la cordillera de Los Andes e interesados en seguir trabajando en la senda de la COP25.

Un extenso calendario de tres días desarrollará el Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos (Gtnh), Programa Hidrológico Internacional de Latinoamérica y el Caribe (Phi-Lac), Unesco, Portillo y Juncal, Región de Valparaíso precisamente en esta localidad que tendrá como uno de sus focos principales la protección de los glaciares y el futuro hídrico de estas cuencas, continuando en la senda de la COP25. La actividad tendrá lugar hasta el jueves 12 y es organizada por el Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam), que dirige el académico del Departamento de Química de la USM, el Dr. Francisco Cereceda, y desarrollado en conjunto con la Unesco, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Obras Públicas.

Los participantes representan en conjunto a los países de Latinoamérica y el Caribe asociados a la cordillera de Los Andes, y que constituyen más de 85 millones de personas que dependen del agua de la cadena montañosa.

De igual manera, serán parte de esta reunión funcionarios del Ministerios de Obras Públicas y del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Grupo de Nieves y Hielo del Programa Hidrológico Intergubernamental de la Unesco (representantes de Latinoamérica y el Caribe) y el embajador de Suiza. Además, participará el Ejército de Chile, miembros del Ministerio de Defensa Nacional, actores del mundo político, investigadores del área de Ciencias de la Criósfera, Atmósfera y Cambio Climático, así como también representantes de algunas ONG ambientalistas, y empresas como Aguas Andinas, Colbun, Arauco y otras del rubro químico y analítico, entre otras. Brasil eventualmente podría participar también de la reunión dado que, como explica el Dr. Francisco Cereceda, “si bien no tienen glaciares ni montañas, el Amazonas depende del agua que se genera en la cordillera de Los Andes. En la medida que se protege la cordillera, se resguarda también el Amazonas”.

Declaración de Portillo

Dentro de las actividades, se contemplan sesiones privadas del comité y otras abiertas donde se trabajará con el resto de la comunidad científica de la criósfera. Además, se hará una visita a Nunatak -primer laboratorio-refugio natural sobre contaminación glaciar en Latinoamérica- así como también al Glaciar Alto Monos de Agua, donde se inaugurará una estación glacio-meteorológica automática.

Luego de las reuniones y sesiones, habrá una ceremonia de clausura en el Parque Juncal Andino y después se visitará el Glaciar Juncal Norte donde se realizará la Declaración de Portillo, que tendrá por objetivo “sentar un precedente y dar un manifiesto que dé cuenta del concepto de protección de glaciares y de la importancia de su protección para regular el futuro de las cuencas y toda la hidrología de nuestro país y de Los Andes”, según indicó el Dr. Francisco Cereceda.

La declaración será validada por el Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Aguas y el Ministerio de Relaciones Exteriores. También será entregado como insumo para la COP25 y un manifiesto para el país y el Gobierno de Chile.