Foro ciudadano analiza la necesidad de representación de género en la nueva constitución

10 · diciembre · 2019

La actividad, enmarcada en el ciclo Foros de Educación Cívica USM, contó con la participación de la presidenta del OCAC, María José Guerrero, el activista LGBTI Pablx Salinas y el psicólogo y académico de la UV Carlos Clavijo.

Con el objetivo de abrir en la Universidad Técnica Federico Santa María una conversación entre la comunidad y especialistas de estas áreas, se llevó a cabo en el Salón de Honor de la casa de estudios en Valparaíso el conversatorio “Feminismos, masculinidades y disidencias sexuales”, como parte del ciclo Foros de Educación Cívica.

El evento contó con las presentaciones de los panelistas María José Guerrero, presidenta del Observatorio Contra el Acoso en Chile (OCAC), Pablx Salinas, activista LGBTI y presidente de la Fundación Meridiana, y Carlos Clavijo, investigador y profesor de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso; y fue moderado por Natalia García, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes USM Casa Central, y Francisca Cáceres, encargada de Equidad de Género del Campus Casa Central.

En el encuentro, la comunidad pudo reflexionar sobre la necesidad de considerar diferentes aspectos y problemáticas referentes a género y sexualidades durante la definición de una nueva constitución, haciendo énfasis en la importancia de abrir espacios de representación a sujetos a quienes la actual carta magna no ofrece las mismas garantías, tales como mujeres (a quienes se menciona solo una vez en todo el texto), y las disidencias sexuales, en cuanto a diversas orientaciones e identidades y expresiones de género.

“Una luz de esperanza surge cuando somos testigos y participantes de la emergencia de una nueva ola de fuerza de la voz de mujeres y disidencias, y también de las nuevas masculinidades. No podemos perder de vista que las bases de los movimientos feministas han instalado el cuestionamiento de las realidades macropolíticas, económicas y culturales, y las microprácticas de lo cotidiano”, señaló Natalia García al inicio del foro.

Por su parte, Francisca Cáceres expresó respecto al bajo porcentaje de mujeres en la USM, que alcanza sólo un 20,7%, que la cifra presenta “un desafío que no se supera tan sólo con la contratación de mujeres, sino con el incentivo constante a niñas y adolescentes mujeres a incorporarse al mundo de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas y en general erradicar estereotipos de género en el ámbito educativo”.

El foro "Feminismos, masculinidades y disidencias sexuales" se transmitió vía streaming a todo público y en todos los campus y sedes de la Casa de Estudios. Para ver el registro de la jornada, visite la página de Facebook de la Universidad Técnica Federico Santa María.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile