USM será la primera universidad certificada como amigable para las abejas

10 · diciembre · 2019

Este reconocimiento forma parte de los esfuerzos de la iniciativa USM Bee Lab, dedicada a aportar a la sostenibilidad de la apicultura a través de las competencias propias de la Casa de Estudios.

Gracias a sus condiciones amigables para las especies polinizadoras, y siendo consciente de la necesidad de actuar frente a la preocupante y creciente mortandad de las abejas, la Universidad Técnica Federico Santa María está en proceso de ser certificada como el primer Bee Campus en Chile, un título otorgado por la organización Bee City Canada

Esta certificación ha sido gestionada a través de USM Bee Lab, una iniciativa que desde julio de 2019 trabaja para aportar a la sostenibilidad de la apicultura y su divulgación, y que es impulsada en conjunto por el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-DAL), el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y la Dirección Campus Casa Central.

Dentro de los esfuerzos de USM Bee Lab que han propiciado que la Universidad cuente con este título, está la implementación de colmenas y la organización de diferentes actividades, como seminarios, charlas y futuros talleres, que buscan fomentar la apicultura entre la comunidad universitaria y el público externo a la institución.

“Se instalaron colmenas aquí en el campus para empezar a hacer demostraciones y capacitación, es decir, que los alumnos y funcionarios interesados aprendan a ser apicultores, para que más gente pueda de distintas formas tener colmenas”, explicó Daniel Ramírez, jefe de la carrera Ingeniería Civil Ambiental y apicultor con 40 años de experiencia.

“Esto cabe dentro de lo que se llama apicultura urbana, donde también hay otra área de acción que busca que los campus universitarios y distintos lugares sean sustentables para las abejas”, añadió. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el Campus Casa Central de la USM, cuya flora sirve de alimento para estas especies, siendo también un espacio armónico y sustentable tanto para abejas melíferas, como para abejas nativas y demás insectos polinizadores.

USM Bee Lab

“El proyecto con el que se da inicio a USM Bee Lab está asociado a la limpieza de cera de abejas”, señaló la Dra. Karen Yáñez, investigadora joven del CB-DAL de la USM. “Esta cera se contamina de acuerdo a las condiciones ambientales a las que está expuesta, o por pesticidas que principalmente son llevados por las mismas abejas hasta la colmena”.

“Frente a esta contaminación y la necesidad que tiene la industria apícola de reutilizar las ceras —que es una práctica que se hace a nivel mundial—, surge la necesidad y el financiamiento de la empresa Vita Europe que busca retomar estudios que realicé anteriormente sobre procesos de limpieza de ceras, para ojalá ampliar el espectro de pesticidas que es posible eliminar con ellos”, agregó la Dra. Yáñez.

En julio de 2019 la USM firmó un convenio con esta empresa inglesa, enmarcado en su línea Vita Bee Health, acuerdo que involucra la ejecución del proyecto sobre limpieza de ceras y además la posible colaboración en otros proyectos para la transferencia tecnológica del método de limpieza y el desarrollo del equipo de limpieza de cera.

“La investigación que se está llevando a cabo en la Universidad sobre el proceso de purificación de ceras va a tener una repercusión en la industria apícola, en cuanto a la obligatoriedad que tendrán las empresas que se dedican a la reutilización y estampado de ceras; necesidades que, actualmente, se están discutiendo en el Proyecto de Ley Apícola”, afirmó la Dra. Yáñez.

El problema apícola desde la multidisciplina

Respecto al aporte de la USM en este ámbito, el profesor Daniel Ramírez expresó que “es una mirada no solamente desde la entomología, o de otras áreas de la biología, sino también de cómo ingenieros y químicos podemos aportar con otras disciplinas, para poder ayudar de forma multidisciplinaria a estos insectos que son fundamentales para la vida en el mundo en general, y en particular para nosotros los seres humanos”.

“Esto es nuestro granito de arena que podemos sumar para ayudar a las abejas, tanto en el sentido de que ojalá tengamos más personas dedicadas a la apicultura, como también desde un punto de vista más técnico y tecnológico de qué es lo que podemos aportar como Universidad líder en ingeniería y tecnología; qué podemos contribuir desde Valparaíso para mejorar las expectativas de la abeja a nivel mundial”, sostuvo.

Por su parte, la investigadora de la USM destacó el apoyo que la Institución ha brindado a la iniciativa. “Ha sido un gran paso y espaldarazo para nosotros. Espero que participe la comunidad en general. Ya hemos visto una muy buena recepción por parte de funcionarios, personal de seguridad, la Dirección del Campus y los alumnos, así que esperamos que ese interés se vea reflejado cuando vayamos a dictar los talleres en una primera instancia”, finalizó.

Hay un comentario en esta noticia

Patricia Manzanares Ortigosa Publicado el 12 d diciembre d 2019 a las 17:49

Mis felicitaciones a la Universidad Técnica Federico Santa María por encontrarse en el proceso de ser certificada como primera universidad amigable para las abejas, es decir, como primer Bee Campus en Chile, título otorgado por la organización Bee City Canada. Esta tarde quise asistir a una actividad que se realizaría en el Aula Magna y subí las escalas disfrutando de los lindos y cuidados jardines. Con sorpresa y enorme alegría vi muchas abejas revoloteando sobre las flores, algo que no me sucedía desde hace mucho tiempo.

Como amante de la naturaleza agradezco a la universidad por la loable iniciativa de emprender acciones para detener la lamentalble mortandad de las abejas, imprescindibles en el ciclo de vida de la naturaleza en nuestro planeta.

PMO.

Ojalá este sea el impulso para que este proyecto se replique en la mayor parte de las universidades del país. Lo necesitamos urgentemente.