USM organiza primera Escuela de Biomateriales en San Joaquín

12 · diciembre · 2019

La actividad brindó a estudiantes, académicos e investigadores asistentes un espacio de conversación en torno al campo de los biomateriales, sus aplicaciones y la investigación en esta área.

Como un verdadero éxito fue calificada por organizadores y participantes la primera Escuela de Biomateriales, desarrollada en las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín.

El evento, organizado por el Grupo de investigación multidisciplinario en materiales y manufactura avanzada (GRIM3A), del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, y el grupo de investigación NANOBIO Materiales USM, del Departamento de Física, logró congregar a un importante número de estudiantes, profesores e investigadores interesados en el área de los biomateriales, sus aplicaciones y sus líneas de investigación.

La Escuela se origina como una actividad de difusión en el marco del proyecto FONDECYT n° 11160865, liderado por la académica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dra. Sheila Lascano, y contempla el desarrollo de materiales base titanio funcionales para aplicaciones biomédicas, empleando la técnica de metalurgia de polvos.

“A través de esta actividad, queríamos que los estudiantes de diferentes carreras interesados en el área de biomateriales conocieran de primera mano lo que se puede hacer en Chile y en nuestra red de colaboración en esta área, que se interesaran por trabajar en esta área y que sepan que en este Campus y esta Universidad se hace investigación en biomateriales. La convocatoria y el interés mostrado por los estudiantes refleja que cumplimos nuestro objetivo”, asegura la Dra. Lascano.

La instancia, de entrada liberada, contempló la realización de cuatro exposiciones en torno a las teorías y técnicas experimentales para el desarrollo de materiales con aplicaciones biomédicas e interacciones biológicas.

Tras una charla de carácter introductorio denominada “Biomateriales: pasado, presente y futuro”, a cargo de la Dra. Lascano, se dio paso a la charla central del evento, titulada “Mimetismo de implantes ortopédicos mediante análisis de calidad ósea y fabricación aditiva avanzada”, dictada por el Doctor en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sao Paulo e investigador de la Universidad de Campinas, UNICAMP, Reynaldo Cesar, quien, tras recibir una invitación del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Rodrigo Cassineli, visitó la Casa de Estudios para dar a conocer parte de su trabajo investigativo y algunos ejemplos del proceso de manufactura aditiva de implantes.

En su alocución, el Dr. Cesar destacó la importancia de que los ingenieros participen en este tipo de investigaciones. “El área de biomateriales es un campo infinito y multidisciplinario. En la parte de modelaje, de materiales y ensayos mecánicos es fundamental la participación de ingenieros. Actualmente los servicios de la salud pública son de baja calidad, y se necesita un intercambio de conocimientos entre médicos e ingenieros, junto a otros profesionales, para mejorar el desarrollo de implantes y con ello, la calidad de vida de quienes más lo necesitan”.

Posteriormente, el investigador y Magíster en Ingeniería Mecánica de la USM, Ignacio González, presentó su charla “Propiedades mecánicas equivalentes para espumas mecánicas de base titanio”, seguido del académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Joaquín Mura, con la cátedra “On the recovering of micromechanical properties in soft tissues using a Homogenization approach”.

Paralelamente, la Escuela brindó la posibilidad de participar en la presentación de posters referentes a investigaciones en biomateriales y manufactura avanzada, que contó con la participación de siete expositores que compartieron sus trabajos con los presentes.

Uno de ellos fue Ricardo Chávez, Ingeniero Mecánico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, que se encuentra cursando el Doctorado en Ingeniería Mecánica en la USM y que participó con su trabajo “Aplicación de grafeno sobre espumas de titanio para su estudio in vitro de la influencia en la adhesión y proliferación celular”.

Para Chávez, “el campo de los biomateriales es multidisciplinario, por lo que una sola persona no lo puede dominar todo. Participar en estas instancias es muy importante para conocer a profesionales de otras áreas, ver posibilidades de trabajar en conjunto y lograr resultados de mayor impacto”.

Cada uno de estos trabajos fue evaluado por un comité, que otorgó el premio al mejor poster a la Ingeniera Química Elsie Zurob, asistente de investigación en el grupo de microbiología básica y aplicada de la Universidad de Santiago y del grupo NANOBIO Materiales de la USM.

Exitosa recepción

La Escuela de Biomateriales fue muy valorada por la comunidad universitaria, contando con la presencia de profesores y estudiantes de diferentes Departamentos de la USM, como es el caso de Natalia Burgos, profesora part time del Departamento de Ingeniería en Diseño. “Me parece súper interesante el área de los biomateriales y cómo se conecta la ingeniería en aplicaciones biomédicas, y lo veo como una excelente oportunidad para la Ingeniería en Diseño de Productos. Decidí participar de la Escuela para interiorizarme en el tema y ver si a futuro hay trabajos conjuntos que se puedan realizar”, señaló.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil en Minas, Cristopher Aravena, destacó las oportunidades de desarrollo que ofrece esta área para los ingenieros: “participar de esta actividad me da a entender que estamos progresando como sociedad al enfocarnos en mejorar la calidad de vida de las personas. El área de los biomateriales nos ofrece la posibilidad de ser ingenieros desde otro enfoque, con un rol social y con la misión de innovar en beneficio del ser humano”.

Para la Dra. Lascano, “lo bonito del área de biomateriales es que uno sabe que está trabajando para un fin. Una de las mayores motivaciones de los estudiantes es que saben que están poniendo un granito de arena para que en el futuro las personas tengan una mejor calidad de vida con el desarrollo de implantes que tienen una mayor vida útil”.

Además, la académica del Departamento de Mecánica destaca que la Escuela evidencia el potenciamiento de los biomateriales como una importante área de investigación dentro de la USM. “El proyecto FONDECYT nos permitió establecer una nueva línea de investigación que, con el tiempo, conllevó adquisiciones de equipos, la oportunidad de desarrollar el área de la docencia en biomateriales a través de la red IBERSEMAT (Red Iberoamericana de Selección de Materiales y Procesos), la colaboración con otras instituciones y grupos de investigación, y la instalación de un laboratorio de manufactura de materiales a partir de la técnica de metalurgia de polvos, disponible en el Campus para la investigación y aprendizaje de alumnos de pregrado y posgrado. Para nosotros es realmente importante ver cómo se ha potenciado esta área de investigación, y el éxito de la Escuela nos demuestra que cada día hay mayor interés”, finalizó.

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile