Detenido análisis en USM sobre participación de niñas y niños en la sociedad actual

13 · diciembre · 2019

El Foro de Educación Cívica “Infancia y Juventud” fue una instancia de discusión sobre cómo dar voz a las niñas y niños en la conformación de una sociedad más justa e inclusiva.

Un reflexivo y animado debate generó el Foro de Educación Cívica “Infancia y Juventud”, que se realizó el jueves 12 de diciembre en el Salón de Honor del Campus Casa Central Valparaíso, y que contó con la participación de la periodista, conductora de TV y columnista de Ciper, Mónica Rincón; de José Andrés Murillo, filósofo, escritor y director ejecutivo de Fundación para la Confianza y de Alejandra González, poeta, trabajadora social y académica de la Universidad Alberto Hurtado.

En la actividad se trataron temáticas relacionadas con la infancia y la manera en que la voz de las niñas y niños sea valorada y escuchada. “Uno de los aspectos relevantes sobre la infancia es la capacidad de los adultos de escuchar a los niños y adolescentes y ahí veo una carencia. Para ello, creo que necesitamos una educación con perspectiva de género y no sexista”, indicó Mónica Rincón.

La periodista de CNN Chile también identificó tres pilares que los movimientos sociales debiesen tener más en cuenta: “a veces se relegan a un segundo plano el tema de género, los niños, niñas y adolescentes, y también, específicamente, a las personas en situación de discapacidad que, dentro de la discusión del movimiento social, tanto de la población como de las autoridades, ha estado bastante ausente. Pienso que hay una sociedad mejor cuando se valida a las niñas, a las personas en situación de discapacidad y a las mujeres”.

Una fuente de riqueza

Otro de los desafíos analizados en el foro fue el de aprender de la mirada que poseen las niñas, niños y adolescentes. Al respecto, José Andrés Murillo, señaló que “hemos construido un mundo que creemos es solo de adultos. Cuando los niños son obviados y olvidados son abusados, no solo sexualmente o físicamente. También hay allí un abuso simbólico que tiene que ver con la negación de su existencia y de sus derechos. Como adultos, creemos que existimos solo cuando llegamos a ser adultos”.

El filósofo y escritor también indicó que la crisis generada por el estallido social del 18 de octubre, es una manera de darnos cuenta que existen otras perspectivas que construyen una sociedad mejor. “Necesitamos una mirada diferente que nos salve de lo igual y de lo homogéneo que hacemos los hombres adultos. Para esto es básico escuchar; no solo relacionarnos con los niños desde el mandato sino también desde el escuchar. Cuando un niño nace, nace también una mirada nueva sobre el mundo y esa mirada es una riqueza y no una amenaza. Muchas veces los adultos interactuamos con los menores, como si fuesen una amenaza desde lo simbólico, pero tenemos que verlos como una fuente de riqueza”.

Construcción social

Uno de los temas transversales del foro fueron las representaciones que se tiene de la infancia desde una mirada adulta. Alejandra González realizó una distinción entre infancia y niñez, donde “la infancia tiene que ver con una categoría y una representación social que está llena de contenido ideológico y está construida socialmente”, y que son ““los niños los que habitan esa infancia y, sin embargo, no son los únicos que crean la infancia. De hecho, muchas veces no tienen poder para crear esa infancia, porque son los discursos de los adultos los que llenan de contenido esa noción”.

También indicó que es la sociedad la que ha creado esa imagen de lo que vemos y entendemos como niñez. Eso genera, sostiene, que “exista una infancia desprovista de voz, de capacidad de resistencia, de producción ideológica y por lo tanto desprovista de capacidad ciudadana”.

Los tres invitados agradecieron la invitación por parte de las organizadoras y valoraron los espacios de debate y discusión que ha generado la USM dentro de la comunidad universitaria.