Opinión: Enseñanzas de más de 40 años del modelo neoliberal en Chile

16 · diciembre · 2019

Opinión del profesor Óscar Orellana, académico del Departamento de Matemática de la USM. Extracto, artículo completo publicado en Le Monde Diplomatique

¿Tenemos algo que aprender de esta prolongada experiencia histórica en que hemos sido sometidos a toda suerte de ideologías y doctrinas político-económicas y sus consecuencias? Por supuesto que sí, porque “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” (Marcos Tulio Cicerón, 106-43 A.C.).

(a) El pueblo de Chile, ha madurado y se sabe soberano. Ya no está disponible para pedir y que se le ofrezcan promesas, el soberano esta para mandar.

(b) No podemos seguir eligiendo gente insensible, sin experiencia, e ignorante de las condiciones de existencia del pueblo, para que nos represente en el gobierno y el congreso.

(c) No a las promesas. Las autoridades que elijamos deben ir provistas de un mandato soberano y responder por ello.

(d) (Accountability) Las autoridades que elijamos deben responder legalmente por el mandato recibido, para que no se corroa el respeto público de los líderes políticos, entre otros. En caso contrario, deben recibir el castigo que les corresponda de acuerdo a la ley.       

(e) La Ciudadanía no se puede ir para la casa y dejar en las manos de los políticos la conducción del país. La Ciudadanía debe crear las instituciones que sean necesarias para permanecer en el tiempo fiscalizando al gobierno y congreso de turno, entre otras instituciones. El voto es necesario, pero ha demostrado que no es suficiente para: (e.1) mantener los equilibrios de poder, (e.2) velar y proteger los intereses de la mayoría.    

(f) Cuando no se le pone riendas, ni montura al capitalismo y vivimos de acuerdo a la doctrina e ideología (“cultura”) llamada neoliberalismo, permitiendo que nos reduzcan a mero consumidor-deudor, ocurren el tipo de excesos que hemos visto que ocurren en las fases de creación de valor, realización del valor y distribución del valor. Abusos por los cuales nadie responde, ni se recibe castigo.

(g) Bajo el neoliberalismo se han hecho evidentes las tensiones y relaciones desequilibradas respaldadas legalmente, entre: trabajador y capitalista; consumidor y mercantilista; deudor y prestamista, en favor de los segundos. Sueldos bajísimos, precios abusivos, intereses usureros.  

(h) El neoliberalismo es clasista y violento, nos ha traído de vuelta la “lucha de clases” y la violencia.

(i) Lo que nos ha mostrado la naturaleza de la bestia llamada neoliberalismo es, que un capitalismo individualista extremo (sin regulaciones, ni restricciones), el cual reduce el Estado a su expresión mínima, y a los ciudadanos a meros consumidores y “socios cooperadores”, nos lleva a un mundo desalmado.

(j) El neoliberalismo es un sistema enajenante y alienante, concibe a los humanos como recurso (como mercancías), reduce las relaciones humanas al intercambio de mercancías, e instala la mercancía como fetiche, generando segregación, discriminación y violencia. No es de extrañarse que Chile ande por el suelo en los índices de felicidad y enfermedades mentales.

(k) Bajo el sistema neoliberal chileno contradictoriamente los socios capitalistas del sistema de AFP e ISAPRES no son los dueños de la empresa, solo son socios cooperadores, sin representación en el directorio de la empresa. Por supuesto, de vez en cuando nos hacen una encuesta para preguntarnos si estamos satisfechos con los servicios prestados. 

(l) Bajo el neoliberalismo, por ejemplo: las AFP tienen un modelo de negocio en que socializan las pérdidas y privatizan las ganancias (gracias a una reforma introducida en el gobierno de Ricardo Lagos); las ISAPRES mientras no te enfermes no te suben los aranceles de tu plan de salud, pero siguen cobrando por ley, cuando te enfermas o llegas a viejo no te echan, pero te empiezan a subir el precio de tu plan de salud haciéndolo prohibitivo; otras empresas en su modelo de negocio tienen incluido el pago de multas en lugar de cumplir con la legalidad y pagar los impuestos, porque les sale más a cuenta pagar las multas; otras se coluden para estafar al consumidor; etc.  

(m) Otras enseñanzas.

El 2 de diciembre de 2019 el ministro de hacienda (Señor Briones), escoltado por el ministro del interior y seguridad pública (Señor Blumel); el ministro de economía, fomento y turismo (Señor Palacios); y la ministra del trabajo y previsión social (Señora Zaldívar); lanzó un paquete de medidas por USA $5.500 para activar la economía, particularmente la inversión y el empleo.

Si bien es cierto que este es un comienzo para “apagar el incendio”, no resuelve el problema de fondo.  Más bien se continúa con la política de los subsidios, bonos, condonaciones de deuda, etc. El problema de fondo es que necesitamos cambios estructurales, necesitamos pasar de un Estado subsidiario y policíaco mínimo a un Estado mixto que provea y asegure un área social que al menos contenga los servicios de salud, educación y jubilación.

Necesitamos pasar del sistema socio-político-económico neoliberal a un sistema de ordenamiento socio-político-económico más humano y solidario, que sea el fundamento de una comunidad. Para esta tarea de largo plazo, es necesario, pero no suficiente, seguir adelante con la tarea de mediano plazo de diseñar y organizar un Proceso Constituyente, que nos lleve a generar la Asamblea Constituyente y escribir una Nueva Constitución. Sin una Nueva Constitución y un Nuevo Contrato Social es difícil, si no imposible realizar los cambios necesarios y suficientes para tener una sociedad más decente y un sistema de convivencia más humano, justo y solidario.

Hay 2 comentarios en esta noticia

GONZALO EDUARDO VALLEJOS CAMPBELL Publicado el 16 d diciembre d 2019 a las 17:16

Muy interesante y fundada columna del profesor Orellana, a la cual me permito aportar que la llamada lucha de clases en Chile comienza, como tal en forma incipiente, a mediados de la segunda mitad del S.XIX, etapa por cierto muy lejana a las influencias del neo-liberalismo, acrecentándose ya de forma patente desde la última década de ese siglo y desencadenando en la revolución del 91.

Alejandro lea-plaza Publicado el 17 d diciembre d 2019 a las 16:54

Segun veo el
Neoliberalismo o como le denominen , necesita sistemas de control , y esos contfoles deben ser ejercidos por profesionales suprapartidistas y neutrales que gocen con la
Confianza de TODOS, sino los sistemas fallan ya que se corrompen con mucha facilidad, dado los grandes volumenes que se transan, por ej tierras para la conadi ae vendieron al doble de su valor real, por que se preguntaran? Bueno es facil de suponer, paga moya y seguro que hay una mordida por alla y por aca, lo mismo para la construccion de puentes u otras obras mayores,como tambien en las compras de perteechos militares y otros muchos casos, ( las compras de vehiculos gubernamentales a valires gigantescos fuera de cualquier discucion , etc etc , es una pena, sin duda

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile