USM recibe última asamblea 2019 de Fenaude

16 · diciembre · 2019

Durante el encuentro se estableció la hoja de ruta para el próximo año de las diferentes actividades que organiza.

Con el fin de establecer el camino a seguir respecto al desarrollo del deporte universitario, la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) realizó una asamblea en la Universidad Técnica Federico Santa María, a la que llegaron 29 representantes de las 28 instituciones de educación superior que pertenecen a la organización.

En el encuentro se resolvió cómo finalizarán los campeonatos en curso que se vieron interrumpidos por la crisis social que atraviesa el país, así como también la planificación de las competencias que se disputarán el próximo año, y la participación de los deportistas universitarios en torneos internacionales, entre otros asuntos.

Presente en la inauguración de las jornadas, el Rector de la USM Darcy Fuenzalida valoró esta instancia de reunión en torno a la práctica deportiva. “Consideramos muy relevante el que puedan reunirse a reflexionar sobre esta materia, porque a través del deporte, la educación física y las actividades de recreación podemos entregar a nuestros jóvenes las competencias esenciales para el ejercicio de su futuro profesional, como el trabajo en equipo, el liderazgo, el afán de logro y la solidaridad”.

En este sentido, la máxima autoridad de la Institución también destacó la importancia de uno de los objetivos de la Fenaude, que es integrar el desarrollo deportivo a la formación académica, señalando la experiencia de la Casa de Estudios en dicho ámbito. “Aunque nosotros somos una Universidad con carreras especialmente enfocadas en el área técnica y de ingeniería, nos sentimos muy validados, ya que en todas nuestras mallas y programas de estudios la actividad deportiva es obligatoria, es parte de nuestro modelo educativo, es parte de lo que nosotros consideramos esencial en la formación de nuestros jóvenes”.

En la misma línea, Víctor Méndez, presidente de la Fenaude, agregó: “Como Federación con más de 45 años intentamos relevar al deporte como una herramienta de formación, un elemento importante para la formación de estudiantes y también aportar a las comunidades con las que nos relacionamos. La USM ha sido un ejemplo para nosotros en el ámbito del deporte curricular, liderando ese proceso en tratar de hacer seminarios y conversatorios en esa manera”.

Todos por el deporte

La Directora del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (Defider) de la USM, Jennifer Jones, valoró la alta participación que consiguió la instancia, señalando que es un gran desafío reunir a los representantes de diferentes regiones del país. “Que hayan podido llegar demuestra que esta instancia es valorada y que sus decisiones son representativas”.

“Una de las metas es velar por la mayor participación de deportistas a nivel nacional e internacional, ya que, entendiendo el contexto actual, es necesario que todo tenga un hilo ligado a la meta, que es fortalecer el desarrollo del deporte en las universidades”, agregó Jones.

Cabe destacar que la Federación Nacional Universitaria de Deportes, Fenaude es una organización deportiva conformada por instituciones de Educación Superior y en consecuencia con sus estatutos, tiene como misión principal “velar por el fomento y desarrollo de la educación física, el deporte, la recreación y la vida saludable en las instituciones que la componen, con el propósito de contribuir a la formación integral de los futuros profesionales.