Ranking La Tercera ubica a la USM entre las mejores universidades chilenas

17 · diciembre · 2019

Calidad de la investigación y percepción de calidad en la carrera de Arquitectura, son los mejores puntajes que alcanza la Institución en el listado, junto con ser la primera universidad regional que figura entre las mejores a nivel nacional en los indicadores investigación y percepción de la calidad.

Dar a conocer la trayectoria del quehacer del sistema de educación superior del país, así como identificar los puntos fuertes de cada una de las universidades que lo componen, es el propósito del Ranking de Universidades La Tercera que, en esta 20ª edición, ubica a la Universidad Técnica Federico Santa María en el cuarto lugar entre las mejores Universidades del país, con una ponderación global de 81,82 puntos.

Junto a este resultado general, la Universidad logra sus mejores puntuaciones en los indicadores de percepción de calidad, donde se mantiene en el tercer lugar desde el 2018, pero se posiciona como la primera universidad regional en este indicador, con un índice ponderado de 94,31. Paralelamente, en calidad de la investigación mantiene el tercer lugar consolidando su liderazgo en investigación la que se sostiene desde el 2013 al 2018 con el valor de 1,02 en calidad científica, el más alto del listado.

En la misma línea, la carrera de Arquitectura sube una posición en el ranking de acuerdo con el indicador de percepción de calidad por carreras, ubicándose en el tercer lugar de la medición, con un promedio ponderado de 5,32. Ingeniería Civil se mantiene en el tercer lugar del ranking, con un puntaje de percepción de la calidad de 6,22. Ingeniería Comercial, en tanto, mantiene el cuarto lugar obtenido el 2018, con una percepción de calidad de 6,08.

Para la Directora General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM (DGIIE), Lorna Guerrero, los resultados de este ranking son “una muy buena noticia” pues para la Universidad “es muy importante ubicarnos dentro de las mejores universidades del país. Hay que considerar que las tres primeras Ues del listado, tienen una acreditación máxima de siete años nosotros tenemos una de seis años y, dentro de éstas, somos la mejor evaluada. Es importante pues nos dice que, aunque nos falta trabajar para alcanzar estos siete años, cada vez tenemos una menor brecha para la máxima acreditación”.

Liderando desde la Región

Del mismo modo, respecto al quehacer de la Universidad en investigación, la también académica agregó que “la calidad de la investigación es un ítem que trabajamos con fuerza, a través de distintos programas y apoyos que impulsa esta Dirección. Estar en el tercer lugar del país significa que somos la primera universidad regional mejor evaluada en este rango, lo que dice que nuestros investigadores realizan un trabajo de excelencia. Respecto al buen promedio en calidad cientifica, creo se debe a que un porcentaje muy alto de nuestras publicaciones son Q1 y Q2, porcentaje que es dificil seguir aumentando, pero no hemos dejado de potenciar ese quehacer”, comentó.

En tanto, el Director del Departamento de Arquitectura de la Institución, Miguel Ángel Gálvez, destacó la posición de la carrera en el ranking e indicó que “para nosotros es un gran orgullo que nos consideren en esta posición. Somos una carrera relativamente joven (1996) y con un enfoque científico-tecnológico propio de la Universidad, factor que es claramente diferenciador al resto de las escuelas de arquitectura del país. Hemos ido poco a poco consolidándonos en el panorama nacional, siendo un ejemplo de ello, la última acreditación que conseguimos por seis años”.

“La mejora continua en la docencia y gestión departamental, el progresivo incremento en la producción científica (artículos y proyectos investigación), la creación del Magister Científico de Rehabilitación Arquitectónica Sostenible y la preocupación por la participación en concursos de arquitectura nacionales e internacionales con lo cual se visibiliza nuestro quehacer, son algunas de las circunstancias que ha favorecido este posicionamiento. Otro factor, es el progresivo y constante aumento de los estudiantes de intercambio provenientes de Mexico, Alemania, Francia, España e Italia que ha enriquecido la formación de nuestros estudiantes”, finalizó Gálvez.

Para su elaboración, el Ranking Universidades de La Tercera utiliza bases de datos de mifuturo.cl, Mineduc, la Comisión Nacional de Acreditación y el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2019 (SIR EBER), información que es complementada con la percepción del mercado laboral sobre la calidad de los planteles universitarios. Con estos datos, el ranking busca evaluar la calidad de los docentes, alumnos, gestión institucional y los niveles de investigación que desarrollan las 43 universidades nacionales que están acreditadas.