Seminario Internacional Árbitro de Ajedrez Fide se realizó en la USM

18 · diciembre · 2019

La actividad contó con la participación de expositores de renombre nacional e internacional.

Del 9 al 13 de diciembre se realizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Concepción, el Seminario Internacional Árbitro de Ajedrez Fide (Fédération Internationale des Échecs), organizado por Fundación Biobío Contigo Hualpén, con el patrocinio del Gobierno Regional y la colaboración de la Casa de Estudios junto a Wikets Software, la Federación Internacional de Ajedrez y la Federación Nacional del deporte ciencia.

Durante una semana, los asistentes participaron del seminario de alto nivel técnico, que les permitió rendir el examen Fide, facultándolos a convertirse en árbitros internacionales y en charlas magistrales.

Los expositores de la instancia fueron el reconocido árbitro mexicano, José Martínez, miembro de la Comisión de Árbitros de la Fide y con grado de Lecturer (entrenador de jueces), quien presentó una breve reseña de la historia del ajedrez, la fundación de la Fide en Paris, su estructura hasta llegar a las competiciones y el rol del árbitro.

Damaris Abarca, Presidenta de la Federación de Ajedrez de Chile y miembro honorario del Proyecto Wom para el desarrollo del ajedrez femenino a nivel mundial, dio a conocer la realidad de la disciplina femenina, la creación del proyecto Wom y su impacto mundial.

Finalmente, Adolfo Barrios, juez internacional de Chile, miembro de la Comisión de Árbitros de Chile y de la Comisión Técnica Nacional que califican a los árbitros nacionales, expuso sobre los periodos de crisis y desarrollo en los últimos años del deporte nacional, la evolución del ajedrez competitivo en la última década, y los proyectos presentes y futuros de la disciplina en Chile.

Patricio Muñoz, juez nacional e integrante del Club de Ajedrez de Concepción, destacó la realización de esta instancia en la región. “El curso es muy interesante, muy bueno, los expositores de primer nivel, así que realmente es bueno haberlo tenido aquí en Hualpén. Interesante desde todo punto de vista”, indicó.