Sansana publica artículo sobre economía circular en revista indexada

19 · diciembre · 2019

La recién titulada de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la USM Viña del Mar, María Isabel Villalobos, publicó paper “Actitudes hacia el concepto de economía circular: una mirada entorno a los estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial”, en la Revista Internacional de Aprendizaje de Common Ground.

Un importante paso en su vida profesional dio la sansana recientemente titulada de la carrera de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, María Isabel Villalobos, quien publicó parte de su trabajo de título en la destacada Revista Internacional de Aprendizaje Common Ground.

La publicación “Actitudes hacia el concepto de Economía Circular: Una mirada entorno a los estudiantes de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial”, nació en el marco de la asignatura Trabajo de Título, y contó con el apoyo del Jefe de Carrera, Santiago Geywitz, y del Director del Departamento de Diseño y Manufactura, Augusto Vargas.

María Isabel Villalobos, explicó que “sabía que quería trabajar y diseñar un producto amigable con el medio ambiente, ya sea, en el proceso de fabricación o en los materiales, esto lo comenté con el profesor Santiago Geywitz que hace un tiempo estaba trabajando con el concepto de Economía Circular y cómo poder incorporarlo a mi carrera. Entonces comencé a investigar y a recopilar antecedentes. También trabajé junto al profesor Augusto Vargas, él tiene bastante experiencia en publicaciones y me otorgó la ayuda necesaria para que la publicación llegase a término de manera correcta”.

La exalumna y actual funcionaria de la Casa de Estudios en Viña del Mar, quien se desempeña en el cargo de Profesional de apoyo a la gestión de la Coordinación de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM Viña del Mar, destacó la importancia de poder realizar una publicación de ese tipo desde su rol como alumna. “Como primera experiencia fue un proceso de trabajo muy duro que llevó un año aproximadamente desde que la nació la idea hasta que finalmente se publicó.  Fue una oportunidad como alumna -en ese entonces- que veía muy lejana porque nunca se había realizado algo así con estudiantes, por lo tanto, me sentí halagada, además te abre la mente a otras opciones, te das cuenta que desde otra perspectiva completamente diferente puedes ir haciendo carrera en lo que estudiaste y me entrega confianza y valor para no cerrarme a alternativas diferentes e ir descubriendo nuevos caminos”.

“También es una oportunidad importante para que otros Departamentos de la Sede, realicen más investigaciones con sus alumnos, que salgan de lo tradicional y vean esto como una oportunidad de innovar y seguir creciendo”, agregó.

En esta línea, el Director del Departamento de Diseño y Manufactura de la USM, Augusto Vargas, destacó que “para  nuestro Departamento es un orgullo que nuestros estudiantes puedan dar a conocer sus trabajos en este tipo de instancias, y sin duda el trabajo de María Isabel Villalobos dará la pauta para que otros estudiantes se sumen al desarrollo de memorias que apunten hacia la investigación aplicada en ingeniería ”.

Finalmente, Villalobos sostuvo que espera seguir en la senda de la investigación en la línea de los diversos aspectos que se desprenden desde el concepto de economía circular. “Tengo planes de seguir perfeccionándome porque me titulé hace 3 meses aproximadamente y la temática de economía circular llama mucho mi atención, puesto que es necesario tener una visión en esa línea sobre todo por la carrera que estudié. No descarto hacer investigaciones futuras, puesto que es un proceso bastante entretenido, estresante pero entretenido y así puedo ir perfeccionándome en ese tipo de cosas”.

La Revista Internacional de Aprendizaje de Common Ground, publica artículo de investigación científica desde 1989, en torno a un interés común por el aprendizaje, abarcando todos sus niveles, desde el aprendizaje durante la primera infancia, pasando por el periodo escolar, enseñanza secundaria y universitaria, hasta la educación para adultos que se desarrolla en las diferentes poblaciones y ámbitos laborales.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Gaspar Mancilla Wulff Publicado el 2 d enero d 2020 a las 13:04

Me alegra esta noticia, como por su propia fuerza ha podido generar valor a través de sus investigaciones, mis felicitaciones y agradecimientos ya que esto realmente me motiva para hacer proyectos que permitan a los estudiantes crear iniciativas con mayor facilidad, en el área de economía circular.
Felicitaciones María Isabel Villalobos

Si alguien revisa esto porfavor contáctenme para poder ayudarnos de forma colaborativa en proyectos e
iniciativas sustentables.

Gaspar Mancilla

Ing en Gestión Industrial

UTFSM

gaspar.amw@gmail.com

Gaspar Mancilla Wulff Publicado el 2 d enero d 2020 a las 13:34

Si nos pudiéramos contactar con María Isabel para conocer de su trabajo, o si extendemos algún link del artículo para revisarlo, me interesaría bastante y se los agradezco.

gaspar.amw@gmail.com