Sansano realiza exitosa pasantía en País Vasco

20 · diciembre · 2019

El alumno de la USM Viña del Mar, Matías Díaz, es egresado de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial. Actualmente cursa asignaturas de la carrera Ingeniería Mecánica en la Universidad del País Vasco, en España, donde además se desempeña laboralmente en una oficina de ingeniería eólica.

Una gran experiencia es la que está viviendo el sansano Matías Díaz, quien por estos días está de vacaciones en Chile, ya que actualmente se encuentra realizando un intercambio en la Universidad del País Vasco, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, en España.

Matías Díaz egresó se la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, y se fue a cursar algunas asignaturas de Ingeniería Mecánica  a la Universidad del País Vasco, gracias a un convenio vigente entre ambas casas de estudios.

“La idea surgió de una ambición personal por siempre hacer más en la universidad, no ser uno más como todos, obtener el título y empezar a trabajar, por lo que me informe vi mis posibilidades y opte por el programa en el que ingrese, claro viéndolo y planificando con al menos un par de semestres de anticipación, ir a estudiar afuera no es algo que decides en 2 semanas”, sostuvo Matías Díaz.

El sansano explicó que el programa consiste en que “una vez egresado aquí en Chile podía convalidar todos mis ramos y poder cursar algunos ramos extra en la universidad de destino y obtener un título valido en la UE, que a su vez es convalidable en Chile, todo ello si aprobada todos mis ramos y presentaba mi trabajo de título en ambas universidades”.

En esta línea, el estudiante además ha logrado trabajar activamente en un ámbito de su interés. “Como parte de la experiencia, siempre me plantee la posibilidad de realizar prácticas, para poder ver el entorno laboral en otro país y ver cómo funcionan las cosas en otro lugar, además que en los alrededores donde estoy viviendo, hay muchas empresas productivas como, Mercedes Benz, Michelin, Irizar, Fagor, CAF, Talgo, Siemens-Gamesa empresas que en general desarrollan productos y los fabrican en su planta”.

Díaz agregó que “finalmente por medio de la Universidad me plantearon un desafío diferente, en una oficina de ingeniería eólica, que está siendo precursora en extensión de vida en aerogeneradores por medio de ingeniería inversa y el uso de modelos aeroelásticos, ha sido genial, ya que la empresa a pesar de ser pequeña comparada a sus competidores, está marcando la pauta gracias a la implementación de técnicas y métodos innovadores en este ámbito”.

Actualmente, Matías se encuentra preparando su trabajo de título, el cual consiste en un paper de investigación que ha estado realizando en el marco de su estadía  en España, que trata sobre el comportamiento aerodinámico de vehículos eléctricos solares. A su vez, continuará desempeñándose laboralmente en la empresa de ingeniería eólica.

Mientras cursaba sus estudios en la USM Viña del Mar, Matías Díaz participó activamente en el proyecto USM Zero, instancia donde desarrolló junto a un equipo multidisciplinario, un vehículo solar que ha participado en las diferentes versiones de la Carrera Solar Atacama. Además, fue tutor del programa PACE en su primera versión en 2016.

Finalmente, hizo un llamado a los estudiantes para que siempre busquen diferenciarse del resto. “Me gustaría motivar a los alumnos a que no sean uno más, ya que el día de mañana en el mercado laboral, todos sus compañeros van a tener el mismo título que ustedes. Por lo que los llamo a diferenciarse, tanto en algo que les va a dar una nueva visión del mundo, como ir a estudiar a un país extranjero. Como también a participar de actividades extracurriculares y si son actividades que les permitan desarrollarse como mejores ingenieros, solucionando problemas y trabajando en equipo, mejor aún”.