311 nuevos magíster y doctores se gradúan en la USM

23 · diciembre · 2019

Al igual que en 2018, junto a la tradicional de graduación de postgrado, este año la Institución reconoció a sus profesores de claustro académico que cuentan con un Doctorado con la entrega de una medalla doctoral.

Como cada 20 de diciembre, la Universidad Técnica Federico Santa María entregó durante una ceremonia solemne los grados de Magíster y Doctor a 311 profesionales pertenecientes a 22 de los programas de postgrado impartidos por la Institución. Asimismo, la Institución reconoció a 25 profesores de su claustro pleno que ostentan el grado de Doctor, a quienes se les hizo entrega de una medalla doctoral.

Encabezado por el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Vicerrector Académico de la Institución, Eugenio González; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Gilberto Leiva; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe; y Director de Postgrado y Programas, Marcos Zúñiga, esta ceremonia se realizó en el Aula Magna de la Casa de Estudios en Valparaíso, contando además con la presencia de profesores, estudiantes y familiares.

Durante su discurso, la máxima autoridad de la USM se refirió a la crisis social que atraviesa el país, e instó a los graduandos a volcar su quehacer a responder a los grandes desafíos actuales del mundo científico y social: “No deben olvidar que desde el momento en que decidieron ingresar a esta Casa de Estudios, tienen la responsabilidad de cumplir y proyectar la misión de una Universidad con vocación pública. Por lo tanto, su deber siempre estará ligado a resolver los desafíos científicos y tecnológicos de nuestra región, del país y del mundo, impactando de esta forma en la vida de las personas, y especialmente, de los más desfavorecidos”.

El Rector Fuenzalida también manifestó que “a partir de hoy, los acompañará siempre el sello de nuestra Universidad: el de la excelencia, la rigurosidad y el respeto a la diversidad y a la libertad de pensamiento, que es aquel que responde al espíritu de nuestro fundador, don Federico Santa María Carrera, y cuyo compromiso reafirmamos día tras día”.

Nuevos magíster y doctores

Tras las palabras de la autoridad universitaria, la Casa de Estudios entregó el grado de magíster a tres Magíster en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica; seis Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica; ocho Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica; siete Magíster en Ciencias de la Ingeniería Química; dos Magíster en Ciencias, Mención Química; cinco Magíster en Ciencias, Mención Física; siete Magíster en Ciencias, Mención Matemática; seis Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática y cuatro Magister en Ciencias de la Ingeniería Civil;

De la misma forma, se graduó a 114 Magíster en Gestión Empresarial (MBA); tres Magíster en Ingeniería Aeronáutica; 18 Magíster en Economía Energética; 32 Magíster en Gestión de Activos y Mantenimiento; 17 Magíster en Tecnologías de la Información; 22 Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento; ocho Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial; tres Magíster en Redes y Telecomunicaciones; dos Magíster en Ciencias de la Ingeniería Metalúrgica; cuatro Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible y 11 MBA Internacional del programa Doble Graduación que la Universidad Técnica Federico Santa María tiene con la Universidad Politécnica de Cataluña.

Más adelante, la Institución homenajeó a tres graduados del programa de Doctorado en Ciencias Físicas; cuatro del Doctorado en Ciencias, Mención Química; cuatro del Doctorado en Ingeniería Electrónica; uno del Doctorado en Ingeniería Informática; diez del Doctorado en Biotecnología; y cuatro del Doctorado en Matemática.

Tras el tradicional juramento, y en representación de los graduados, Constanza Espinoza, Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible, entregó un discurso en el que destacó la alegría por haber finalizado un largo recorrido: “Hoy terminamos un camino lleno de esfuerzo, alegrías, tristezas y logros. El camino fue difícil, pero todos los desvelos valen la pena cuando vemos todas las experiencias vividas y todo el aprendizaje ganado, hoy somos mejores profesionales y espero que también seamos mejores personas”, afirmó.

Medalla Doctoral

Finalmente, y como una forma de reconocer a los profesores del claustro de la Universidad que cuentan con el grado de doctor, es que la Universidad, por segundo año, concedió a 25 de sus académicos con la medalla doctoral que conmemora el haber alcanzado el más alto grado del saber humano.

El Vicerrector Académico de la USM, Eugenio González, se dirigió a este grupo de profesores, destacando que “para nuestra Casa de Estudios es más importante que nunca el perfeccionamiento continuo de sus profesores, para lograr un mayor impacto en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes, aportando desde su experiencia al desarrollo de distintas competencias y habilidades en los más diversos ámbitos”.

Este año, los doctores pertenecientes al claustro de la Institución que recibieron la medalla doctoral fueron: Cristian Ahumada, Jaime Núñez, Roberto Leiva, Eduardo Valenzuela, Víctor Hinojosa, Raúl Flores, Jorge Valdés, Manuel Olivares, Jorge Ipinza, Hernán Olguín, Patricio Vargas, Alejandro Pacheco, Germán Amador, Luis Bergh, Álex Flores, Fredy Kristjanpoller, Pablo Viveros, Pedro Fernández de la Reguera, Juan Tapia, Claudio Acuña, Esteban Gil, Marcela Hurtado, Derek Frydel, Harvey Zambrano y Raúl Monge.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile