Estudiantes de ingeniería en aviación comercial de la USM realizarán pasantía en Colombia

23 · diciembre · 2019

Gracias a un convenio realizado entre la USM y Opain, cinco sansanos viajarán a hacer su práctica profesional en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

Las prácticas en el extranjero aportan un valor diferencial a los alumnos que las realizan. No solo es una experiencia a nivel profesional que les abre la mente a nuevos mercados y formas de trabajar, sino que aprenden a trabajar con equipos multiculturales y desarrollan la capacidad de adaptación a nuevos entornos.

Así lo evidencia Nicolás Samuel, titulado de ingeniería en aviación comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien el año pasado fue el primer alumno de su carrera en realizar su práctica profesional en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá.

“El convenio con Opain surgió a raíz de que Nicolás Samuel quiso hacer la práctica en Colombia y, en la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA), vimos una oportunidad para nuestros estudiantes. Así se gestionó el convenio que fue firmado por el Rector, Darcy Fuenzalida”, comenta la jefa de carrera de ingeniería en aviación comercial, Anamaria Arpea.

“Mi experiencia fue muy buena. Me gusta mucho el área de aeropuertos, aprendí mucho. Tuve la oportunidad de estar en dos áreas principales y de entender cómo se maneja bien el aeropuerto por parte del concesionario y las operaciones en general. Fue una experiencia bastante enriquecedora”, afirma Samuel.

Además de realizar una práctica, Nicolás Samuel comenta que “existe la posibilidad de quedarse trabajando allá, siempre y cuando la empresa considere que el desempeño de la persona sea competente como para ofrecerle un trabajo. Además, el aeropuerto está creciendo y se abrieron dos áreas nuevas en las que están buscando gente nueva y con experiencia”.

Segunda generación

Este año, Tomás Ortiz, Florencia Jara, Camila Sánchez, Javier Olave y Scarlett Neira, que actualmente cursan cuarto y quinto año de la misma carrera impartida por la ACA, viajarán a Colombia para realizar su práctica profesional en el segundo aeropuerto más grande de Latinoamérica, siguiendo los pasos de Nicolás.

Florencia Jara estará cuatro meses en Bogotá y realizará su práctica en el área de marketing aeroportuario. “Más que nada, quiero aprender del aeropuerto con mayor flujo en Latinoamérica. El área de marketing es desconocida para mí y espero aprender harto”, expresa.

Por su parte, Olave indica que además de “aprender cómo es el mundo de los aeropuertos, en uno mucho más grande que el de Santiago, con el doble de pasajeros, me llama la atención convivir con gente de otras partes”.

Asimismo, Tomás Ortiz agrega que también espera “pasarlo bien entre medio y, como el aeropuerto de Bogotá es de los que más flujo aéreo tiene dentro de la región, creo que es más fácil aprender en ese ambiente y después poder adaptarlo a otras situaciones”.

Scarlett Neira y Camila Sanchez llegarán al área de marketing al igual que Florencia, mientras que Javier Olave y Tomás Ortiz trabajarán en operaciones, “pero también está la posibilidad de rotar en distintas áreas para tener una noción de cómo funciona el aeropuerto en general”, explica Neira.

Cómo postular

Para poder realizar esta pasantía en Colombia, los estudiantes deben manifestar su interés y contactarse con el gerente del aeropuerto internacional El Dorado que está a cargo de la concesionaria Opain, empresa con la cual rige el convenio firmado por la USM.

“Después de contactarnos con el gerente, él nos deriva al área de recursos humanos, que nos solicitó un anexo firmado por la jefa de carrera y por quien va a ser nuestro jefe en Colombia”, relata Sánchez. “Luego iniciamos los trámites de la visa para visitante que va a realizar una pasantía en Colombia y la embajada nos pide un ofrecimiento económico del empleador que, además, indica en qué área vamos a trabajar”.