Necesidad de incorporar perspectiva de género en nueva Constitución fue tema de charla en USM

23 · diciembre · 2019

Actividad fue organizada por la Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de la Sede. Expusieron expertas de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile.

Las razones por las cuales debe incorporarse a la mujer en la toma de decisiones en el país, dado su alto número en el total de habitantes de este género, fue uno de los motivos que tuvo la USM para poner en debate el tema, especialmente en vistas a lo que ocurrirá en la formulación de nuestra nueva Constitución Política.

De ahí que despertó mucho interés la charla denominada “El proceso constituyente y la perspectiva de género”, realizada en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María y organizada por la “Asamblea de Mujeres Autoconvocadas de USM Concepción”. La iniciativa contó con recursos de Fondos Concursables de la Dirección de Relaciones Estudiantiles del Plantel. Si bien cuando postularon a estos fondos querían abordar la presencia de mujeres en Ciencia y Literatura, la contingencia nacional las impulsó a dar un giro a la actividad y contactar a la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), entidad a la cual pertenecen las abogadas que participaron de la actividad, Sindy Salazar Pincheira y María Fernanda Astudillo.

“Teníamos otro tipo de proyecto, siempre con el rol de la mujer en la sociedad, pero debido al estallido social preferimos darle otro enfoque y ver cómo es el rol de la mujer en este movimiento y en el nuevo proceso, para que haya un cambio en la sociedad”, comentó la encargada del proyecto, Ambar Brantt.

La actividad fue abierta a todo público, teniendo posteriormente un conversatorio separatista, es decir, destinado exclusivamente a mujeres y disidencias de género.

Una de las profesionales, María Fernanda Astudillo, destacó que es necesario en la elaboración de la nueva Constitución incorporar mujeres, pueblos originarios y disidencias de género, junto a una perspectiva interseccional “o sea, tenemos que poder establecer  en el nuevo pacto social, asegurarnos que se verá la visión de las mujeres, de los pueblos originarios, de todas las disidencias para que podamos sacar de una vez por todas  esta mirada  tan androcéntrica que tenemos de que el hombre heterosexual es la medida de todo. Eso lo vamos a lograr por medio de los escaños reservados y que en estos también nos aseguremos que hayan personas con esta perspectiva de géneros y de derechos humanos, obviamente”.

Javiera Garrido, quien cursa Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales, sostuvo que le parecía una excelente instancia, por lo cual agradecía la iniciativa. “Me parece que es importante que en nuestro espacio nos enseñen temas que no son propios de la Universidad, pero que en un contexto social necesitamos aprender. Me parece bueno y necesario”, afirmó.