USM realiza capacitación en materia de inclusión

26 · diciembre · 2019

La iniciativa en la que participaron profesores y apoyos docentes de la Sede Concepción, tuvo por objetivo eliminar las barreras en el acceso al aprendizaje.

En el marco del Programa de Inclusión de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción y con el fin de contribuir a la formación académica de todo el estudiantado, se realizó la semana pasada una capacitación en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).

Emma Castillo, encargada de Inclusión de la USM señaló que dicho modelo de enseñanza busca eliminar las barreras en el acceso al aprendizaje, “nutriendo las prácticas pedagógicas de mayor flexibilidad y pluralidad, pues el DUA toma en cuenta a los estudiantes con sus respectivas características, necesidades y motivaciones, potenciando el desarrollo de sus habilidades con el uso de distintas estrategias que apuntan a que logren la compresión y adquisición satisfactoria de los contenidos de sus respectivas asignaturas”.

La capacitación tuvo una duración total de seis horas y en ella participó una veintena de profesores y apoyos docentes, siendo dictada por Sandra Urra, Magíster en Educación Diferencial y profesora en distintas casas de estudios superiores.

En opinión de la experta, la base está en comprender que todas las personas somos diversas por naturaleza, desde el punto de vista cultural, emocional y de intereses, entre otros aspectos, de ahí que “la Universidad no se hace más diversa porque llega un estudiante en situación de discapacidad o con un diagnóstico en particular”; en esos casos, lo que ocurre es que se hace más explícita la diversidad. Por tanto, explica, sobre ese reconocimiento de la diversidad “el principal mensaje aquí tiene que ver con el respeto”, no tan solo tolerar, ya que la tolerancia únicamente apunta a la aceptación, en cambio en el respeto va implícita la valoración de la diversidad.

“Que el profesor logre ver que diversificar sus prácticas en el aula es un recurso para él, va a facilitar que los estudiantes aprendan, porque si explica de muchas formas es más fácil que entienda mayor cantidad de estudiantes”, sostuvo, agregando además que esto, tiene que ver con el acceso a la educación como un derecho humano, establecido en la misma Constitución. Recordó que en la legislación “no dice un derecho de los que pueden aprender, sino un derecho de todos y todas, entonces eso implica que si yo asumo el desafío de ser profesor, me tengo que preocupar de cómo desde mis prácticas me aseguro que mis estudiantes aprendan o si no me voy a transformar en un orador, alguien que ande de alguna  manera dando charlas por la vida”.

En cuanto a cómo abordar la inclusión en la educación, dijo que es fundamental trabajar en equipo. “Que se releven  las necesidades como equipo de trabajo, que sean capaces de visibilizar las riquezas que tienen como equipos de trabajo, que compartan  buenas prácticas, que le pidan apoyo a la Encargada del Programa de Inclusión, que consulten, que si han hecho cosas que han funcionado lo compartan con otras carreras”, destacando además que más que conocimiento, estas mejoras tienen que ver “con las ganas de hacerlo y atreverse a hacerlo”,  pero no darle algo especial a algunos, sino que “darle a todos lo que por legítimo derecho merecen”.

Con ejemplos del diario vivir, la reflexión colectiva en grupos y apelando a experiencias personales, la Capacitación se desarrolló de manera amena y profundamente motivadora, lo que fue valorado por quienes asistieron.

Carla Peñailillo, profesora de la asignatura de Prevención de Riesgos en las carreras técnicas de la Sede, dijo estar “agradecida, porque siento que el contenido me va a ayudar muchísimo al momento de enfrentarme a situaciones nuevas en el aula, que cada día son más”.

Como “muy interesante” calificó la actividad Cristian Luego, apoyo docente del Departamento de Electrónica e Informática”, agregando que “al estar en una institución inclusiva, para todos es importante tener en cuenta este tema en el momento que llegue algún alumno con condiciones que necesite este plan”.

Por su parte, Rodrigo Jofré, apoyo docente de la carrera de Técnico Universitario en Robótica y Mecatrónica, calificó la capacitación como “una instancia nutritiva tanto para nosotros como unidad académica, como para la comunidad universal”, señalando además que “me parece genial que estas medidas  se puedan tomar y concretar, no solamente en cuanto a accesos, sino también en nuestra propia mentalidad, porque tenemos un rol de Universidad hacia la comunidad, no solo para estar acá y hacer clases”.