Con éxito concluye nueva versión del programa Memorias Multidisciplinarias USM

27 · diciembre · 2019

En su quinto año, el plan de estudios reunió a diversos equipos de trabajo, quienes presentaron sus innovadores proyectos frente empresas, organizaciones nacionales y académicos.

Con el objetivo de presentar las soluciones desarrolladas durante este año y dar cierre a su última versión, el programa Memorias Multidisciplinarias de la Universidad Técnica Federico Santa María reunió a los seis equipos participantes de la iniciativa en 2019, en una ceremonia realizada el Auditorio Principal del Campus Casa Central Valparaíso.

Llevado a cabo gracias al apoyo del Proyecto Ingeniería 2030, The Clover, este innovador modelo de titulación, impulsa a estudiantes de diversas carreras de último año, a formar equipos que logren resolver una problemática real planteada por empresas, organizaciones o la sociedad. Durante los ocho meses de duración del programa, los equipos reciben clases y talleres dictados por académicos y expertos de la industria, con el fin de entregarles una completa formación a los estudiantes.

La ceremonia comenzó con una bienvenida del Director de Postgrados y Programas de la USM y académico encargado del programa, Marcos Zúñiga, quien comentó el alto nivel de las presentaciones de este año: “Hay una evolución sumamente clara en relación a la buena contextualización que están haciendo los equipos, a la vinculación con organizaciones, aspectos de transferencia, de modelos de negocio, de cómo estas aplicaciones pueden ser un negocio en sí mismas y se pueden expandir a otros mercados”.

Siguiendo esta línea, el profesor también agregó que “hay un nivel de profundización de los estudiantes que denota una madurez en relación a años anteriores, y eso tiene que ver con que se genera una cultura en torno a cómo abordar desafíos reales de la industria y la sociedad”.

Por su parte, el estudiante de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, Gerson Pincheira, quien presentó su aplicación Trustify, señaló que, “creo que el programa es una muy buena idea porque nos da herramientas y apertura al mundo profesional. Fue un gran apoyo porque tuvimos que tratar directamente con empresas, que es algo que no se hace a menudo en el ámbito universitario y hubo módulos que nos ayudaron a desarrollar destrezas que no tenemos debido a nuestra malla curricular”.