USM es parte de proyecto interuniversitario que potencia a emprendedoras de la Región del Biobío

30 · diciembre · 2019

Iniciativa es cofinanciada por Corfo Biobío y consta de un programa con siete módulos, para visibilizar nacional e internacionalmente a las participantes.

Herramientas para captar potenciales clientes y así mejorar las ventas, ahorrar tiempo en los procesos comerciales, fidelización de clientes y narrativa comercial efectiva, fueron algunos de los contenidos que se dieron a conocer en el Seminario y Taller de Neuromarketing, realizado en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Dicha iniciativa integra el primer módulo del programa Apoyo a Mujeres Emprendedoras Líderes Innovadoras en Acción (Amelia), que se realiza en el marco del proyecto “Mujeres: ¿cómo comunicar para innovar y emprender?”, cofinanciado por Corfo Biobío. Este busca aumentar la participación de mujeres en el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Región del Biobío, para lo cual se potencia el perfil innovador y se capacita en metodologías de innovación y emprendimiento a las emprendedoras, para luego visibilizar nacional e internacionalmente sus emprendimientos durante diez meses.

El proyecto tiene un carácter interuniversitario, participando, además de la USM, las universidades de Concepción, Bío-Bío, del Desarrollo, Santo Tomás y Católica de la Santísima Concepción.

Marisel Mateluna, coordinadora en la Sede Concepción de la Dirección de Educación Online de la USM, y representante del Plantel en la iniciativa, explicó en la jornada inaugural que “el programa Amelia contempla siete módulos: media tranning, innovación, innovación social, emprendimiento, emprendimiento y sustentabilidad, neuromarketing e internacionalización, los que serán desarrollados por un equipo interdisciplinario, intersectorial e interuniversitario”.

En el evento se contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género,  Marissa Barro, quien explicó que la génesis de todo surgió el año pasado, en una mesa de trabajo en la que solamente mujeres abordaban el tema de la innovación.

“Está demostrado que la participación de las mujeres es relevante en el desarrollo económico”, indicó la Seremi, tras lo cual compartió algunas cifras que a su juicio son “abismantes”. “Solo hay un 39% de mujeres microemprendedoras y un 48,5% de participación laboral femenina; las mujeres tienen la percepción de que tienen menos capacidad para iniciar un trabajo y tienen mayor miedo al fracaso” sostuvo.

Una de las asistentes al encuentro fue Javiera Burgos, kinesióloga especialista en columna, quien destacó que dada la situación país “es súper importante el tema de las ventas por todo lo que está pasando en la contingencia social”

Javiera Bravo, quien tiene con su madre una tienda de vestuario sustentable, resaltó la importancia de profundizar en aquellos temas del seminario, “porque de repente uno se deja llevar un poco por la masa y empieza a dejar de lado algunos ítems que son súper buenos como para poder ir desarrollando dentro de la marca”.

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