USM marca presencia en la COP25 con libro sobre glaciares y cuencas andinas

30 · diciembre · 2019

El Centro de Tecnologías Ambientales también mostró material que detalla el significativo aporte de la Institución a la mitigación del cambio climático.

El Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo una importante colaboración en las actividades de la pasada 25° Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25) –realizada recientemente en Madrid- al enviar material infográfico, fotografías y videos sobre las investigaciones que está desarrollando sobre la contaminación atmosférica y su impacto sobre la criósfera andina.

Esta información fue solicitada y difundida durante la COP25 por Filantropía Cortés Solari y Fundación MERI, instituciones que estuvieron encargadas de preparar el montaje, contenido y programación del Pabellón Científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la Zona Azul, donde participaron el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) y la World Meteorological Organization (WMO). Estas actividades se realizaron junto al Comité Científico de la COP25, en el que el director del CETAM, profesor Francisco Cereceda, participó como miembro de las mesas científicas “Antártica y Criósfera” y “Energía y Mitigación”.

Un aporte significativo

En el pabellón de Chile en la COP25 y ante la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ejecutivos y público en general participaron de la presentación del libro “Glaciares y Cuencas Andinas …Hielos en peligro”, publicación financiada por Aguas Andinas y cuyo editor fue el periodista, historiador y andinista francés Marc Turrel.

En el libro de 122 páginas y siete capítulos, el Dr. Francisco Cereceda, profesor Departamento de Química de la USM, fue uno de los tres asesores científicos, que figura como autor del capítulo “Trazas antropogénicas en la atmósfera de Los Andes”.

“Glaciares y Cuencas Andinas… Hielos en peligro” busca profundizar y llamar la atención respecto del cuidado que se debe tener frente a los glaciares y su derretimiento acelerado. Es un libro en formato didáctico que ilustra de manera magistral las diferencias de los glaciares entre la década de 1950 y el 2019.

Las imágenes antiguas de los glaciares quedaron registradas por la cámara visionaria del ilustre glaciólogo francés Louis Lliboutry, quien vivió en nuestro país y se desempeñó como académico en la Universidad de Chile. Su trabajo ha permitido registrar los dramáticos cambios y retrocesos que han experimentado los glaciares en estos últimos 65 años de historia glaciológica.

“Este libro busca seguir en la senda de generar conciencia para analizar cómo podemos contrarrestar los efectos del calentamiento global en Chile, una temática que toma aún más relevancia en el contexto de la COP25. A través de las comparaciones de las fotos, hacemos un llamado de atención para que tomemos las medidas necesarias para su protección”, afirmó Marc Turrel, durante el lanzamiento del libro en Madrid.

El dramático impacto sobre los glaciares

El cambio climático es una realidad que afecta al medioambiente en múltiples dimensiones. En este sentido, Claudio Muñoz, presidente de Aguas Andinas, destacó que el libro “está en línea con nuestro firme compromiso con el cuidado del medioambiente y con la estrategia de sostenibilidad que hemos venido implementando, así como con los nuevos desafíos que nos impone el Cambio Climático. Por ello, decidimos también estar presentes activamente y una vez más en este importante evento, el más importante del mundo, representando a nuestro país como empresa de servicios medioambientales”.

Respecto de su experiencia en la elaboración del libro y en especial del capítulo escrito, el Director del CETAM, Dr. Francisco Cereceda, mencionó que “este libro no solo es una excelente obra de divulgación sobre conceptos fundamentales sobre glaciología, hidrología o la historia de las cuencas glacionivales más importantes de la zona central del país, sino que permiten de una manera impactante sensibilizar respecto del dramático impacto que ha tenido la actividad antropogénica sobre el retroceso de estos gigantes de hielo y nieve”.

El también profesor del Departamento de Química indicó que “las fotografías son testigo fiel de este impacto. Esto se debe tanto por el efecto global asociado al cambio climático, como por el efecto local relacionado a la actividad antrópica en las ciudades y aquel que se realiza directamente en la cordillera, como por ejemplo la actividad minera”.

En relación a su participación mencionó que “en el capítulo que escribí para este libro, describo los resultados de nuestras investigaciones relacionadas con el transporte de contaminantes químicos desde las grandes ciudades cercanas a la cordillera de Los Andes como también de los impactos de la actividad minera sobre la química de la nieve. Las preguntas respecto de cuáles son los mecanismos que producen estos impactos, su magnitud y las consecuencias sobre el derretimiento acelerado de los glaciares, así como sus efectos sobre el ciclo hidrológicos, son los temas que nos motivan a seguir investigando en esta área, ya que sus implicancias son fundamentales para la supervivencia humana”

Para quienes quieran interiorizarse en esta interesante temática, pueden revisar y descargar “Glaciares y Cuencas Andinas …Hielos en peligro” pinchando aquí o viéndolo a continuación:

Hay un comentario en esta noticia

Eduardo G Publicado el 3 d enero d 2020 a las 11:14

Hola, ¿donde puedo comprar la versión física de este libro? Gracias.