USM recibe donación para implementar talleres de TV en Viña del Mar

30 · diciembre · 2019

Exalumno de la Casa de Estudios donó software y equipos electrónicos para que estudiantes y profesores puedan conocer de forma concreta los aspectos técnicos de una transmisión televisiva.

Una importante donación recibió el Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Viña del Mar, de parte del exalumno de la carrera T. U. en Electrónica, Alexis Tello, quien actualmente se desempeña como Director Comercial de la empresa de marketing digital Celcom.

Tello sostuvo que la donación “consiste en un set completo de televisión, que es lo que se requiere hoy para hacer un programa de televisión o un streaming, viene todo integrado a diferencia de los sistemas más convencionales que tiene un switch independiente, todo independiente”.

De la generación de egresados a la que pertenece Alexis Tello, doce sansanos del área electrónica ingresaron a trabajar a Canal 13, lugar donde aprendió todo lo que sabe del mundo de la televisión.

“Uno de los grandes valores que nos dio la Universidad, aparte de todo el conocimiento, es que nos enseñó a ser muy buenos autodidactas. La técnica e ingeniería de la televisión no se enseña en ningún lado, entonces mi idea es hacer esta donación donde de alguna manera se impulse la creación de talleres, donde impulsen a los electrónicos a explorar este campo de la TV, porque la televisión de hoy en día no es solo la señal abierta, sino que está dada fuertemente por las plataformas de streaming, por los webshow, etc.”, dijo el sansano.

Alexis Tello agregó que “nos falta por traer un generador de caracteres (GC) que permitirá, especialmente para los electrónicos, poder programar lo que uno quiere ver en TV, con efectos, con los textos”.

En tanto, el profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática, José Llantén, agradeció la entrega de equipos y señaló que “nuestros alumnos van a poder conocer más de cerca cómo funciona hoy en día la televisión, estamos afinando algunos detalles para habilitar un taller. El equipo viene con un software muy fácil de usar tanto para los profesores y alumnos, trae manuales y demos, así que estamos bastante entusiasmados.