USM colabora en reparación y acompañamiento tras incendio en cerros San Roque y Rocuant de Valparaíso

3 · enero · 2020

Las cuatro universidades del CRUV y la Municipalidad de Valparaíso entregaron un recuento de la ayuda prestada a las familias afectadas por el siniestro, además de un adelanto del trabajo que se llevará a cabo en los próximos meses.

Un balance de la ayuda que se ha entregado coordinadamente a los damnificados del reciente incendio en los cerros San Roque y Rocuant, ofreció la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a las otras tres instituciones que integran el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y la Municipalidad de Valparaíso.

Sumándose a la labor voluntaria de los estudiantes de las instituciones, quienes han contribuido al retiro de los escombros, las cuatro casas de estudio –USM, PUCV, UPLA y UV–  han entregado en conjunto con el municipio alimentos no perecibles a las más de 250 familias afectadas por el siniestro; entregando, además, asesoría técnica para que los damnificados puedan enfrentar la tragedia de mejor manera.

Durante estos primeros meses de 2020 se dará inicio a una nueva línea de trabajo y el aporte del CRUV estará puesto en el proceso de reparación y acompañamiento social a las comunidades que se vieron afectadas por el incendio.

El rector de la USM, Darcy Fuenzalida, subrayó en la oportunidad el trabajo y la iniciativa de los estudiantes sansanos que tempranamente se hicieron presentes en la emergencia. “Quiero destacarlo y valorarlo mucho, porque fue por su propia iniciativa que acudieron de inmediato a ofrecer su ayuda a quienes resultaron lamentablemente damnificados en el incendio”.

“Estamos desarrollando un plan que tiene objetivos de corto plazo, pero también pensamos en el apoyo a entregar en el mediano y largo plazo, que estará orientado no solamente al problema de la pérdida material, sino también a los costos emocionales y psicológicos en las familias afectadas. Queremos abordar un proceso de acompañamiento, para que estas familias puedan reestablecerse nuevamente y de la mejor forma”, manifestó el rector Fuenzalida.

Por su parte, Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso agradeció “una vez más el compromiso del CRUV con la ciudad de Valparaíso en sus momentos más complejos”, agregando también que con la Municipalidad “propondremos a los rectores sostener una reunión con el MOP, para que puedan interiorizarse sobre el proceso de reconstrucción que vamos a impulsar, de tal manera de sumar todas las capacidades de la ciudad a la tarea que supone reparar, reconstruir y sacar adelante a los sectores de San Roque y Rocuant”.

El rector de la PUCV y actual presidente del CRUV, Claudio Elórtegui, sostuvo que “para nuestras universidades, esto forma parte de su responsabilidad y de su misión, de la visión de cada una de las instituciones. Quiero también agradecer al alcalde y a su equipo directivo la disposición que se ha tenido para este trabajo conjunto”.