Con conversaciones sobre memoria y el nuevo pacto social culminan Foros Ciudadanos en la USM

6 · enero · 2020

El segundo ciclo de Educación Cívica que desarrolló la Institución finalizó con los expositores Miguel Lawner, Francisca Márquez y Francisca Quiroga, además de músicos invitados.

Con la participación del Premio Nacional de Arquitectura 2019, Miguel Lawner; la antropóloga, Francisca Márquez, y la directora general del medio de comunicación El Desconcierto, Francisca Quiroga, culminó el segundo ciclo de los Foros Ciudadanos, instancia organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María para fomentar el dialogo en torno a la educación cívica y la participación ciudadana en tiempos de crisis.

Este segundo ciclo, contó con los foros Conflicto y empresa, desafíos de una nueva legislación; Ciencia y tecnología en tiempos de cambio; Infancia y juventud; Feminismos, masculinidades y disidencias sexuales; Zonas de sacrificio y derecho a la ciudad; y este último encuentro denominado Memoria y nuevo pacto social.

Sobre la actividad, el destacado arquitecto nacional, Miguel Lawner, indicó que ésta responde a las múltiples iniciativas de este tipo que se han levantado en el país a raíz del estallido social, y que intentan responder “qué es que lo que pasa ahora, qué ocurrió ayer y cómo podemos vivir mejor. He participado en varios encuentros de esta naturaleza, y me doy cuenta -más aún entre los jóvenes- que la ausencia de una memoria histórica es inconcebible”.

“Los jóvenes han aprendido que es posible construir un país donde se respete la dignidad humana y donde el bien común sea el objetivo fundamental, no el lucro. Es impresionante la intensidad de ese sentimiento. He estado en varios conversatorios, también en la calle, y estoy impresionado en cómo se ha restituido la legítima alegría y cómo se ha logrado reunir la gente. En la Plaza de la Dignidad se saludan unos con otros, con alegría, sonrientes, jóvenes y viejos. Y es una situación que pasa en todo el país, como una especie de redescubrimiento de la solidaridad y de la fraternidad. Dos capítulos que en este país habían desaparecido”, agregó Lawner.

Educar para concientizar

Los Foros Ciudadanos, en el marco del ciclo de Educación Cívica USM, se gestaron gracias al trabajo de un grupo de académicas de la Institución con el objetivo de responder a la creciente necesidad de información y educación sobre temáticas relacionadas a la nueva Constitución y la crisis social. En esta línea, destacados panelistas como Mónica Rincón, Miguel Lawner, José Andrés Murillo, Patricia Muñoz, entre otros, aportaron desde sus diversas perspectivas, a la discusión en torno a la contingencia nacional.

Respecto a los encuentros, Karem Tello, profesora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, y una de las organizadoras de los foros, destacó que “la iniciativa nació espontáneamente entre un grupo de académicas, y luego estudiantes y funcionarias, dada la necesidad explicita de aprender y entender qué estaba sucediendo en el país. Una necesidad que pensamos no solo para los estudiantes y la comunidad USM, sino que también para nosotras mismas y la ciudadanía en general”.

“De esta manera, en una primera instancia, diseñamos cuatro conversatorios donde abordamos primero la Constitución, luego los derechos fundamentales, y un tercero sobre el proceso constituyente, qué es una asamblea constituyente, y el cuarto, sobre la ciencia y la tecnología y su impacto en la construcción de este nuevo proceso. Después, en este segundo ciclo, surgieron temas como infancia, zonas de sacrificio, etc., con muy buenos voceros, lo que nos deja muy contentas como organizadoras”, subrayó.

En este último conversatorio, sobre Memoria y el nuevo pacto social, el punto final lo dieron los músicos Mora Lucay, Benjamín Walker y la banda Portugal, otorgando el tono cultural y multidisciplinario que buscaba la instancia. “Cerrar con música, fue una idea atractiva para darle un cierre más global al evento, porque, además, en el escenario actual la cultura ocupa un lugar importante, en todas sus expresiones”, añadió Karem Tello.

En total fueron más de 40 las actividades, en el marco de los Foros de Educación Cívica USM,  que se desarrollaron en todos los campus y sedes de la USM –Casa Central, Viña del Mar y Concepción, Vitacura y San Joaquín-respondiendo de esta manera a lo demandado por la comunidad en el Cabildo Universitario, una de las primeras actividades que convocó la Universidad tras el estallido social.