Departamento de Electricidad de la USM actualiza sus conocimientos en variadores de frecuencia

6 · enero · 2020

Profesionales realizaron pruebas de laboratorio con equipamiento líder en la materia, conocimiento que también será compartido con los estudiantes.   

Gracias a una alianza entre el Departamento de Electricidad de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción y la empresa Variadores Chile, profesores y apoyos docentes conocieron de primera fuente moderno equipamiento. Se trató de un variador de frecuencia matricial, de marca Yaskawa, empresa japonesa que lidera a nivel mundial la fabricación de estos equipos.

Un variador de frecuencia (VDF) es un equipo que permite controlar la velocidad y consumo energético de un motor eléctrico, incidiendo por tanto en su eficiencia energética y productividad. El modelo de VDF presentado inyecta a la red eléctrica la energía regenerada por el motor acoplado a cargas de alta inercia, manteniendo bajos niveles de distorsión de corriente.

“Como Departamento de Electricidad, planteamos una configuración de dos motores de inducción trifásica de 4 kw enfrentados y acoplados mecánicamente, uno conectado al VDF y el otro a una partida directa. Esta configuración permitió realizar pruebas y demostrar la regeneración y el bajo contenido armónico presente en la alimentación del accionamiento”, explicó Helmut Contreras, Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Automatización y Control.

En relación a las aplicaciones de esta tecnología, un ejemplo típico es el uso en un ascensor, donde el peso de las personas en su interior provocara un efecto similar al de la prueba realizada, generando energía en el descenso, de la misma forma en un puente grúa o en una cinta transportadora de alta inercia. Entonces, “este equipo hace muy eficiente las instalaciones industriales y edificios a través de una tecnología matricial innovadora” relató.

Indicó que “generalmente los VDFs con la capacidad de regeneración existen en la industria nacional, con otra tecnología como los AFE, los que están disponible en potencias mayores a los 55 Kw; sin embargo, el accionamiento matricial que conocieron permite conectar motores más pequeños partiendo desde los 4 kw, siendo una tecnología japonesa de la cual hay pocas aplicaciones en el país y en la zona.

El docente destacó la disposición de la empresa por facilitar el equipo durante algunas semanas al Departamento, el cual además pudo ser conocido por integrantes de la empresa Inchalam, quienes asistieron a una charla dada por el especialista de Variadores Chile Guillermo Mienert. Durante este tiempo, los profesionales del Departamento realizaron distintas pruebas de laboratorio, conocimiento que en el corto y mediano plazo se hace llegar a los estudiantes, quienes al ingresar al mundo laboral ya sabrán de este tipo de tecnologías.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile