USM celebra los 100 años del testamento de Federico Santa María Carrera

6 · enero · 2020

En el documento fechado el 5 de enero de 1920, se detallan las instrucciones para la creación de la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio de Ingenieros, dando así origen a la Casa de Estudios que conocemos en la actualidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María conmemora hoy, 5 de enero de 2020, los 100 años del testamento de su fundador, don Federico Santa María Carrera; documento en donde se sientan las bases de una Institución con más de 88 años de historia y manifiesta su deseo de contribuir al desarrollo del país, mediante la educación de calidad, especialmente, de los estudiantes meritorios de escasos recursos.

Santa María dedicó los últimos treinta años de su vida “exclusivamente al altruismo”, según él mismo detalló en su testamento, legando “a la ciudad de Valparaíso una Universidad”. No obstante, según se establece en el documento fechado en 1920, conforme avanzó el tiempo concluyó que ese objetivo no era suficiente, ya que creyó firmemente que era su deber y el de las clases pudientes, “contribuir al desarrollo intelectual del proletariado (…) poniendo al alcance del desvalido meritorio, llegar al más alto grado del saber humano”; agregando también una serie de instrucciones que definieron el rol social de la USM.

Al respecto, el Rector Darcy Fuenzalida señaló que “don Federico Santa María fue un hombre visionario y emprendedor, que a comienzos del siglo XX hizo una gran fortuna, fruto de una vida de trabajo arduo y constante, pero también fue extremadamente comprometido con su entorno y la sociedad. Gracias a ello, se convirtió en uno de los mayores filántropos que haya conocido la historia de nuestro país, cuya visión, voluntad y solidaridad sustentó el origen de nuestra Casa de Estudios”.

Con la rigurosidad que lo caracterizó, Santa María estableció en su testamento los pasos necesarios para la creación de la Escuela de Artes y Oficios, y también del Colegio de Ingenieros; los que posteriormente darían paso a la Universidad que hoy conocemos y que ubicaban claramente, en ese entonces, a la ciencia y la tecnología como el nicho para fomentar y fortalecer las buenas ideas.

Según precisó en el documento, “sólo se admitirá en el internado a los alumnos que se hayan distinguido en las escuelas primarias por su inteligencia y laboriosidad; asimismo se admitirán dos alumnos o más, a juicio de la Dirección de las Instituciones, por cada provincia de Chile y que se hayan también distinguido en las escuelas de ellas; tanto la instrucción como el alojamiento, alimento y vestido, serán gratuitos”.

Lo anterior evidencia que “el fundador de la USM fue un adelantado a su tiempo, y detectó en la educación el principal factor de movilidad social y crecimiento de la juventud. Acorde a esta herencia, nuestra Universidad ha trabajado siempre por abrir nuevos espacios y que estos nos permitan otorgar mayores y mejores oportunidades a los jóvenes que quieran cumplir el sueño de acceder a la Educación Superior”, agregó Fuenzalida.

Santa María también estableció en su testamento, que los primeros profesores de la Casa de Estudios fueran cuidadosamente seleccionados desde el extranjero, sin distinción de nacionalidad y con un alto estándar académico y pedagógico, además de su mérito científico.

Bajo estas indicaciones, sus albaceas cumplieron con su mandato, iniciando con la ayuda del primer Rector de la Universidad, Karl Laudien Feydt, la búsqueda del cuerpo de profesores. De esta manera, en Berlín (Alemania) -considerada en ese entonces potencia mundial en el desarrollo científico y tecnológico- entrevistaron a 40 candidatos, de los cuales fueron contratados 19 profesores altamente calificados.

Es importante destacar también, que cada una de las instrucciones que plasmó en su testamento fueron cumplidas a cabalidad y determinaron el funcionamiento de la USM, otorgándole un carácter propio y un alma colectiva, que luego de importantes transformaciones y tras 88 años de historia, le ha permitido consolidarse como una de las mejores Universidades del país y el mundo.

Hay un comentario en esta noticia

https://risoterapiahumana.blogspot.com MIGUEL ANGEL SANTA MARIA RODRIGUEZ Publicado el 6 d enero d 2020 a las 12:01

Feliz de saber que cumplimos con mas de 88 de actividades academicas y para este 2020 , 175 del nacimiento de nuestro BIS ABUELO, Sr Federico Santa Maria Carrera , 15 de agosto ,
Es importante resaltar su testamento de actual conocimiento en el tiempo, la sabiduria en proteger a las clases menos favorecidas y del proletariado , como los estudios gratuitos para estudiantes de buen nivel academico .
Sea esta una oportunidad mas para recordar y felicitar a su Consejo Superior de la Fundacion Universidad Tecnica Federico Santa Maria en Valparaiso de Chile .
MIGUEL ANGEL SANTA MARIA RODRIGUEZ
ABOGADO, DIRECTOR DE CATEDRA INTERNACIONAL FEDERICO SANTA MARIA CARRERA , BISNIETO
santamariarodriguezmiguelangel@gmail.com