Editorial USM celebra sus 10 años con lanzamiento de nueva versión de los “Microcuentos sansanos”

10 · enero · 2020

Más de cuarenta historias fueron publicadas en la quinta edición de esta tradicional publicación, que reúne el trabajo de distintos integrantes de la comunidad universitaria.

Junto con celebrar sus 10 años de existencia, la Editorial USM realizó el lanzamiento de la nueva edición de los “Microcuentos sansanos”, publicación que realiza por quinto año consecutivo la Universidad Técnica Federico Santa María y que reunió los relatos de 23 autores, entre profesores, estudiantes, funcionarios y exalumnos.

Durante su presentación, se realizó la premiación de los autores más destacados de la publicación, oportunidad en la que el Rector Darcy Fuenzalida señaló que “además del mérito que tiene la Editorial USM por aportar con libros que han sido elementos esenciales de la actividad de estudiantes y profesores, los “Microcuentos sansanos” tienen un carácter muy significativo, porque permite la participación de todos los miembros de la comunidad”.

Asimismo, señaló que “escribir requiere de mucha valentía, ya que los pensamientos, visiones y experiencias se comparten y el autor queda expuesto a la crítica, pero al mismo tiempo, es un acto de generosidad, porque transmite esa creación con otros. Creo que este libro contribuye a entender nuestra comunidad como inclusiva, donde se busca que todos los miembros puedan tener un espacio de participación”.

Por su parte, Pedro Serrano, Director de la Editorial USM y académico del Departamento de Arquitectura, comentó que “desde la fundación de la editorial y a lo largo de estos 10 años, contamos con más de 140 libros, los cuales pertenecen a estudiantes, profesores, funcionarios, investigadores, académicos y exalumnos. En cuanto a los “Microcuentos sansanos”, luego de cinco años ediciones, ya se ha transformado en una tradición y eso es lo que queremos”.

En esta oportunidad, el primer lugar lo obtuvo Jorge Hernández Contreras, exalumno de Ingeniería Civil Telemática, quien señaló que “había participado anteriormente enviando cuentos, pero nunca había sido elegido. Me siento gratificado y agradecido de las personas que leyeron mi relato y me seleccionaron. En particular, el cuento ganador abarca un poco de lo que fue mi experiencia en la Universidad desde el primer día, hasta el momento de la titulación, específicamente en la piscina. Sin duda la vinculación con el medio y mostrar lo que hacen los alumnos además de netamente estudiar, presenta un gran avance para que la Universidad misma se relacione con el entorno, con la comunidad, con otros lectores y escritores”.

El jurado que estuvo compuesto por Juan Ayala, Andrea Vásquez, Cecilia Reyes y José Lino Contreras; entregó el segundo lugar a Joaquín Antequera y el tercero, a Freddy Bastías. Adicionalmente, y como una forma de realzar las historias, Freddy Bastías, Juan Carlos Briede, Jorge Spuler y Pedro Serrano, realizaron las ilustraciones correspondientes.

Durante este encuentro, también se realizó un cóctel de camaradería entre los profesores que hacen uso de la sala de profesores y los asistentes, para despedir el 2019. En esta oportunidad, se expusieron los mejores cuentos del libro en los muros del espacio, acompañados de sus ilustraciones. Esta quinta edición de los “Microcuentos sansanos” ya se encuentra disponible en todas las bibliotecas de la Universidad y será prontamente digitalizada.