Instituto 3IE cierra exitoso año posicionándose como la mejor incubadora universitaria del país

10 · enero · 2020

Durante 2019 la incubadora de la Universidad Técnica Federico Santa María apoyó a más de 70 emprendimientos de base tecnológica y fue escogida por el Ranking América Economía como la incubadora universitaria más importante de Chile.

El Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María lleva 19 años apoyando a emprendedores y durante 2019 sumó 44 nuevas empresas a su cartera, 18 emprendimientos Semilla Inicia, 11 Semilla Expande y 15 a través de ventanilla abierta, quienes reciben apoyo técnico y financiero de parte del equipo multidisciplinario.

Además, la incubadora fortaleció sus alianzas de trabajo con diferentes entidades del ecosistema emprendedor de Chile y el mundo, entre ellas la Embajada de Estados Unidos en Chile, Start Blue Up de México y la aceleradora Velocity Texas de USA, potenciando como eje principal la internacionalización de empresas. En este contexto, 3 emprendimientos realizaron una gira comercial a México para abrir nuevos caminos y oportunidades de negocios.

Se realizaron también programas de apoyo a emprendedores de la USM, tales como los fondos VIU de Conicyt, que apoyan a estudiantes a transformar sus investigaciones y tesis en proyectos.

Todo esto se traduce en diversas métricas de éxito de los distintos emprendimientos apoyados, por lo cual Corfo, a través de su benchmarking de las incubadoras y aceleradoras a nivel nacional, posicionó al Instituto 3IE en el primer lugar en levantamiento de capital, y segundo lugar en ventas y exportaciones del portafolio de empresas.

Internacionalización y vinculación con el medio

Ya que el 3IE tiene como objetivo principal la expansión comercial de sus empresas apoyadas, en octubre lanzó el Programa Scale Up Ventures, un softlanding que entrega la oportunidad a innovadores de base tecnológica de participar de una gira comercial con todos los gastos pagados en Estados Unidos. En esta oportunidad, los ganadores podrán mantener reuniones con inversionistas americanos y conocer el trabajo de las incubadoras del ecosistema de Texas, USA.

Con respecto al apoyo del ecosistema chileno de emprendimiento, 3IE realizó un programa de transferencia metodológica a la Incubadora INACAP, instancia que contó con 16 horas formativas y 6 módulos de trabajo a ejecutivos de la entidad.  La formación estuvo enfocada en temáticas como gobernanza y financiamiento de la incubadora, modelo de gestión del financiamiento a emprendedores, y el modelo de incubación de nuevas empresas.

Además, y a propósito del estallido social vivido por nuestro país en octubre de 2019, la incubadora de negocios organizó dos exitosos Demo Day 1+1, en Santiago y en Viña del Mar. Las jornadas estuvieron centradas en la entrega de contactos comerciales a 44 emprendimientos, esto para mejorar las ventas y posibles alianzas de negocios.

Ambas actividades congregaron a más de 100 empresarios, mentores y representantes de organizaciones, quienes fueron en apoyo de emprendedores y pymes que vieron disminuidas sus ventas.

Para Werner Kristjanpoller, director del 3IE y académico de la Casa de Estudios, este 2019 “fue un año de transición y búsqueda de la autosustentabilidad de nuestra incubadora, repensando modelos de apoyo a los incubados y, hacia el final del año, triplicando los esfuerzos para generar ventas de nuestros proyectos en una economía golpeada por el estallido social. Fue un año de mucho trabajo y muy desafiante, donde desarrollamos nuevas formas de hacer e innovamos en procesos. El compromiso del equipo 3IE, de nuestros mentores, empresas asociadas, y nuestros emprendedores, fue fundamental para sobrellevar el último trimestre de los emprendimientos apoyados, fortaleciéndolos para seguir avanzando”.

Red de Mentores

Por su parte, durante 2019, la Red de Mentores 3IE USM sumó a 13 nuevos expertos, contando con un total de 92 a la fecha. La red realizó 980 horas de mentoría, apoyando a 148 proyectos en más de 650 reuniones.

Por otra parte, la Red de Mentores 3IE realizó una pionera formación y transferencia metodológica en mentoring a empresarios de la Cámara de Industrias de Uruguay, hito que convirtió a la Red 3IE USM en la primera organización de este tipo a nivel nacional que lleva estas metodologías a otros países de Latinoamérica.

Asimismo, se realizó el 8° Programa de Certificación de Mentores, instancia de 6 módulos que contó con la participación de 24 empresarios y profesionales. Durante esta instancia, los mentores Felipe Peña y Lillo, Gonzalo Silva, Carlos Soto, Carlos Sanhueza y la coordinadora de la Red 3IE, Andrea Corvera, fueron los encargados de dictar los distintos módulos formativos.

Para Andrea, estos procesos de formación fueron clave en el trabajo de esta organización el 2019. “Como Red nos hemos consolidado en ofrecer procesos de mentoring de alto nivel para emprendedores de todo Chile, lo que ha significado impactar positivamente en el desarrollo y aceleración de estos 148 proyectos en 2019. Por otro lado, también hemos consolidado procesos formativos de la Red: talleres, workshops, certificaciones y transferencias metodológicas en Chile y Latam, lo que nos pone muy contentos pero a la vez nos significa grandes desafíos para el 2020 y en eso estamos trabajando”.

Finalmente, durante este año la Red de Mentores 3IE creó alianzas con varios Centros de Negocios Sercotec de la Región Metropolitana, para realizar una serie de actividades colaborativas. Es así como el equipo gestor de la red realizó una jornada de transferencia de metodología en mentoring al Centro de Negocios de Puente Alto, primer Centro de este tipo en conformar una red de mentores propia.

En tanto, para 2020 “la incubadora busca consolidar los nuevos procesos y desafíos que estamos asumiendo. También creo que la incertidumbre sobre lo que va a suceder hará más complejo el proceso de venta para nuestros emprendedores, por lo cual seguiremos enfocándonos en generar espacios y actividades para fomentar el encuentro entre los requerimientos de clientes y los productos/servicios de nuestros emprendedores. También este año esperamos consolidarnos como certificadores de mentores a nivel nacional y generar proyectos de asesorías internacionales para traspasar la experiencia, procesos y forma de trabajar del 3IE”, señala Kristjanpoller.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile