USM marcará presencia en Congreso Futuro 2020

10 · enero · 2020

La novena edición de este evento totalmente gratuito y abierto a todo público, se realizará en Santiago, Valparaíso y siete regiones más. En esta oportunidad se abordarán las temáticas de inteligencia artificial, protección de datos, populismos, gobernabilidad, feminismo y cambio climático.

Con el lema "Ideas para un nuevo mundo", el Congreso Futuro 2020, uno de los eventos de divulgación científica más relevantes del mundo, se desarrollará entre el lunes 13 y el viernes 17 de enero con distintas actividades a realizarse en Santiago, Valparaíso y siete regiones más del país. El énfasis es claro y tendrá relación con debatir y analizar las problemáticas y necesidades de que Chile cuente con un espacio donde se desarrolle de manera más efectiva la ciencia y la tecnología.

La Universidad Técnica Federico Santa María tendrá presencia el martes 14 en las actividades que se realizarán en el Salón de Honor del Congreso Nacional. María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica de la USM y Secretaria Ministerial de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, será moderadora de la charla “Inteligencia Artificial e interacción social” de la Dra. Kate Devlin, Doctora en Ciencias de la Computación.

Las otras charlas que se realizarán en Valparaíso serán: “Microbiología con Enfoque en Salud”, del Dr. Rob Knight; “Democracia y Sociedad”, del Dr. Yascha Mounk; y la charla “Ciudades y modelamiento” de Dra. Catherine Paquette.

Uno de los focos importantes del Congreso Futuro 2020 será el aporte de las universidades, así como también los académicos locales y científicos extranjeros que se unirán para entregar conocimiento y poner en debate las problemáticas que aquejan a la sociedad.

Expertos a nivel mundial

El Congreso Futuro 2020 contará con reconocidos nombres del mundo científico entre los que destacan las Premios Nobel, Donna Strickland (Física) y Frances Arnold (Química), la escritora y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichi, el neurobiólogo Rafael Yuste, quien lidera la campaña mundial para que los neuroderechos sean un derecho humano y la experta en cambio climático y ex Presidenta de Irlanda, Mery Robinson, entre otros.

Esta novena versión, completamente gratuita y abierta al público, contará con 79 expositores, tanto nacionales con internacionales, distribuidos en paneles de conversaciones y debate, donde destacan los temas de inteligencia artificial, protección de datos, populismos, gobernabilidad, feminismo y cambio climático. Además, la edición de este año tendrá un importante foco social relacionado con el estallido social iniciado el pasado 18 de octubre.

El senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión Desafíos del Futuro, manifestó que el Congreso Futuro es el cuarto evento de difusión científica más importante en el mundo y el único gratuito. Además, resaltó la importancia de la participación de la USM e invitó a que las personas se inscriban para asistir.

“Este evento es para construir futuro como sociedad. Por ejemplo, en Valparaíso tendremos a dos especialistas que analizarán la crisis de las democracias liberales en el mundo y el surgimiento de los populismos. Además, vendrá una especialista internacional que hablará sobre la influencia de las redes sociales respecto de cómo ser capaces de ponerla a disposición para que sirvan como un punto de encuentro. También dará una charla un especialista en planificación urbana y ese tema es muy relevante para una ciudad como Valparaíso en la que se requiere generar una planificación urbana que permita evitar desgracias, como los incendios. De igual manera, habrá un experto que está generando una investigación muy interesante sobre los microbioma y cómo influyen en temas de salud. Todos estos temas son muy importantes y creo que debemos difundirlos en el país y la región”, señaló el senador.

Las actividades se podrán ver por streaming durante toda la semana y el cronograma será el siguiente: Santiago, del 13 al 17 de enero; Magallanes, el 13 de enero; Valparaíso Biobío y Los Ríos, el 14 de enero; Maule, el 15 de enero; La Araucanía, el 15 de enero; O'Higgins, el 16 de enero; Los Ríos y Aysén el 17 de enero. Para más información e inscripciones a las charlas, entrar a https://www.congresodelfuturo.cl/

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile