Con feria escolar concluye programa EXPLORA USM

13 · enero · 2020

Durante la muestra, los estudiantes de sexto año básico del Colegio Ciudad de Frankfort exhibieron sus proyectos construidos en el marco del programa.

Estudiantes, profesores y autoridades del Colegio Ciudad de Frankfort y de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en la Feria escolar EXPLORA USM, que da cierre a las actividades de este programa impulsado durante el 2019 por la Casa de Estudios.

El proyecto “Programa para valorizar residuos a través de actividades STEAM y Arduinos”, contempló la participación de estudiantes de quinto y sexto básico del establecimiento, durante el primer y segundo semestre, respectivamente, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura científica escolar mediante el uso del enfoque educacional STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) bajo el marco de un programa de valorización y reutilización de residuos que incorpora la tecnología Arduino en su realización.

A través del aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo, los alumnos participaron de diez clases asociadas al programa, las que contemplaron contenidos relacionados con las asignaturas de Artes Visuales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lenguaje y Tecnología, con el propósito de que los escolares desarrollaran un producto nuevo basado en residuos enfocado en resolver una necesidad de su establecimiento.

Las clases tuvieron un marcado énfasis tecnológico, destinando cuatro de las diez intervenciones en aula a dar a conocer los estudiantes contenidos de Arduino y electrónica, de cara a la construcción de un prototipo para cada proyecto creado por los estudiantes para ser presentado en la feria escolar de final de semestre.

Al igual que los alumnos de quinto básico del colegio al término del primer semestre, los estudiantes de 6° A y 6° B dieron a conocer los prototipos de sus proyectos en la Feria escolar final, iniciativa que sirvió de cierre del Programa EXPLORA USM con el establecimiento en 2019.

Fue así como la exposición de los proyectos fue antecedida por una ceremonia de cierre en la cual los estudiantes de quinto y sexto básico pudieron observar la presentación teatral “El experimento que lo cambió todo” y recibir sus diplomas de reconocimiento por su activa participación en el programa.

Tras este reconocimiento, se entregaron distinciones a los profesores del establecimiento que participaron del programa EXPLORA USM, así como a los monitores USM, estudiantes de Ingeniería Civil Informática del Campus San Joaquín que apoyaron en el aula a docentes y escolares durante las clases de Tecnología.

Una de ellos es la sansana Sofía Carrasco, quien califica su experiencia en el programa EXPLORA como sumamente positiva. “Lo que más destaco de este proceso es el impacto que deja en quienes participaron, tanto en la comunidad escolar del colegio como en nuestro equipo. Todos y todas a través de este desafío pudimos conocer, experimentar y abrir nuevos caminos para seguir creciendo. Como monitores nos sentirnos felices de participar, ya que nuestro motor e incentivo más grande es la alegría de enseñar y contribuir a generar un impacto positivo en la vida de los estudiantes”.

Para finalizar la ceremonia, el Director del proyecto EXPLORA USM y Director Académico de USM Campus San Joaquín, Marcelo Ruiz, hizo entrega a la Directora del Colegio Ciudad de Frankfort de una caja con kits de Arduino y materiales escolares, con el propósito de promover la continuidad del proyecto y dejar capacidad instalada en el establecimiento.

“Uno de los objetivos de nuestro proyecto era que los mismos colegios nos solicitaran a nosotros poder mantener y continuar desarrollando el programa. El hecho de poder regalar estos kits al establecimiento va en esa línea, en apoyar al profesor desde el punto de vista técnico para que puedan mantener el proyecto mucho tiempo, lo que brinda la oportunidad de que todos los estudiantes de este colegio se vean influenciados por este tipo de actividades”, explicó Marcelo Ruiz, Director del proyecto EXPLORA USM.

Por su parte, Haydeé Inostroza, Directora del Colegio Ciudad de Frankfort, afirmó que “este regalo que nos entregan hoy nos compromete a darle un buen uso y a seguir desarrollando como colegio este proyecto con las herramientas aprendidas y con el apoyo de la USM”.

Positivo balance

El proyecto EXPLORA USM tuvo una positiva evaluación tanto de parte del equipo del programa como de los profesores y autoridades del establecimiento educacional.

“En términos generales, nuestra evaluación del programa con el Colegio Ciudad de Frankfort es exitosa. Logramos cumplir los objetivos del proyecto y fuimos capaces de inspirar y motivar tanto a los alumnos como a los profesores, los que nos solicitaron apoyo para continuar con el programa. Nosotros pudimos probar que un proyecto bien articulado puede incorporar diferentes asignaturas, desde Artes hasta Tecnología sin ningún problema, siempre y cuando se cuente con un colegio motivado e interesado en apoyar y entregar herramientas a sus estudiantes”, afirmó Marcelo Ruiz.

Para Mariel Gaete, profesora de Ciencias del Colegio Ciudad de Frankfort, “la idea es replicar esta experiencia en otros cursos, porque sin duda es una valiosa oportunidad en donde todos crecen. Creo que el impacto de este programa es inmediato, es necesario fomentar el trabajo colaborativo, la resolución de conflictos y la implementación de proyectos en el aula y cambiar el paradigma del proceso de aprendizaje individual. Creo que STEAM manifiesta verazmente que la educación actual es un proceso social, y hacia allá es necesario apuntar”.

Daniela Díaz, Encargada de Vinculación Escolar del proyecto EXPLORA USM, destacó el compromiso de los estudiantes: “Los niños estaban súper comprometidos desde el día uno. Al sentirse involucrados directamente en la solución de una necesidad, trabajaron entusiasmados clase a clase, lo que les permitió incorporar nuevos conocimientos, como los conceptos técnicos propios de la electrónica, para utilizarlos en sus proyectos. Creo que el aprendizaje que se generó es significativo y va a perdurar en el tiempo. Ellos en un tiempo más se van a acordar de esta experiencia”.

Por su parte, Haydeé Inostroza aseguró que “este proyecto fue un tremendo aporte para nuestra escuela. Siempre es importante tener la visita de externos que contribuyan a nuestra comunidad, sobre todo de la categoría de la Universidad, que se ha convertido en una Casa de Estudios cercana para los niños. Me siento muy contenta porque mi colegio, mis profesores y mis estudiantes se comprometieron desde el primer día y hasta el final con el proyecto, cerrando el programa con éxito pese a la crisis social que nos ha afectado como país”.

Finalmente, Lisette Cerda, Coordinadora de Gestión del proyecto EXPLORA USM, destacó la importancia de desarrollar este programa: “Estamos muy contentos de haber realizado este proyecto con éxito. Con este tipo de programas la Universidad avanza en el fomento de la educación activa, diseñando nuevos modelos y enfoques que permitan impulsar el pensamiento creativo, computacional y crítico en niños y niñas de nuestro territorio local, aportando al desarrollo integral de habilidades para la cuarta revolución industrial y competencias del siglo XXI”, aseguró.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile