Departamento de Industrias USM dio a conocer Reporte GEM Mujer Región de Valparaíso 2018-2019

15 · enero · 2020

En su octava versión, el informe analizó en profundidad la actividad emprendedora de las mujeres relacionadas con las industrias creativa y cultural.

El 21,7% de las mujeres de la V Región está involucrada en algún tipo de emprendimiento, casi un punto porcentual más que la cifra del año pasado. Así lo constató el Reporte Global Entrepreneurship Monitor –GEM– Mujer y Actividad Emprendedora de la Región de Valparaíso 2018-2019, informe que, como cada año, es elaborado y lanzado por el Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El Reporte GEM Mujer comprende dos etapas de análisis mediante una metodología mixta, midiendo y evaluando –cualitativa y cuantitativamente– las actitudes, actividades y aspiraciones, entre otras variables, de un universo de emprendedoras de la V Región, para luego focalizarse en el ecosistema de emprendimiento femenino. En esta versión, el foco de la investigación estuvo puesto en las experiencias de las mujeres emprendedoras relacionadas con las industrias creativa y cultural.

“El informe pretende medir los diferentes niveles de actividad de, en este caso, mujeres emprendedoras, identificar los factores que los determinan y las políticas que pueden mejorar estos niveles a nivel nacional”, explicó el Director del Departamento de Industrias, Dr. Cristóbal Fernández Robin, añadiendo que “que las mujeres emprendedoras sean un 21,7% de la población regional es una cifra alta a nivel mundial”.

A esta cifra se suman datos como que el 53,6% de las emprendedoras en etapas iniciales emprenden por oportunidad; que un 46% de las emprendedoras en etapas iniciales y en etapas establecidas (es decir, con emprendimientos de más de tres años y medio) tienen un nivel de educación superior completo; y que la edad promedio de las emprendedoras en etapas iniciales es de 44 años, y de las establecidas alcanza los 50 años.

Frente a esta edad avanzada, el Dr. Fernández señaló que “los emprendimientos cuando son tardíos, que es lo que ocurre en Chile en general, apuntan a etapas en la vida que están asociadas a mayores niveles de riesgo por la protección de la familia, por el sustento, etc. Entonces el problema es que, en general, la educación no considera en sus planes de estudio la obligatoriedad de ese tipo de materias”.

Industrias creativa y cultural

Respecto a la segunda mitad del Reporte, para el cual se entrevistó a mujeres relacionadas con ocho emprendimientos regionales, la coautora y profesora del Departamento de Industrias de la USM, Dra. Paulina Santander, expresó que “este sector en particular de mujeres emprendedoras requiere una vara de medida distinta, que permita colaborar entendiendo que no solamente son emprendimientos que rentabilizan, sino que además desarrollan un aporte cultural y creativo a la sociedad”.

“Creo que lo más destacable es el empoderamiento que tienen estas mujeres para poder continuar desarrollando emprendimientos y generando un aporte, a pesar de los pocos recursos que las políticas públicas destinan a cultura sobre todo en Chile”, agregó la profesora. “El porcentaje del PIB que se destina a cultura es tan bajo como el de ciencias por lo que, que todavía existan mujeres que se atrevan a generar un aporte desde la cultura y la creatividad, es un aporte que es sumamente destacable”.

Respecto a otros hallazgos de esta versión del informe, la Dra. Santander manifestó que “vemos algunas barreras que las mujeres tienen principalmente en relación al punto de partida donde ellas inician sus emprendimientos, y también algunas debilidades respecto a las competencias asociadas a ventas y marketing. A pesar de ello, nos encontramos con un sector de mujeres con una amplia resistencia a este tipo de adversidades, y que de alguna manera realizan emprendimientos no motivadas tanto por la rentabilidad económica de los proyectos, sino que sobre todo por generar emprendimientos que tengan sentido”.

“No me atrevería a decir que son todos emprendimientos sociales, pero sí hay una capacidad analítica que sobresale a otros grupos que tiene que ver con analizar donde están los problemas y luego desarrollar una propuesta que sea creativa, innovadora, y desde ahí el resultado más interesante”, finalizó.

El equipo autor del Reporte GEM Mujer está conformado por el Director del Departamento de Industrias y del Centro de Ingeniería de Mercados (CIMER) de la Universidad, Dr. Cristóbal Fernández Robin; el docente del Departamento de Industrias, Mg. Diego Yáñez Martínez; la profesora e investigadora de la unidad, Dra. Paulina Santander Astorga; y la profesora Ps. Tamara Camino.