Profesor de la USM participa en congreso internacional Chilecon

15 · enero · 2020

El Doctor en Ciencias de la Ingeniería y docente del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Sede Viña del Mar, Cristian Ahumada, presentó en el encuentro los avances de sus investigaciones en el ámbito biomédico.

Como todo un experto en la materia, el profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Cristian Ahumada, presentó los avances de dos investigaciones que está realizando en el ámbito biomédico, en la última versión del Congreso IEEE Chilecon 2019, que organiza la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y el Consejo IEEE Cono Sur, sección IEEE Chile Centro, sección IEEE Chile Sur, y los capítulos chilenos ACCA e IEEE.

En la oportunidad, el  docente y Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Automática, presentó las investigaciones denominadas “Diseño de una antena microstrip aplicada a una Red de Área Corporal Inalámbrica (WBAN)”, y “Mecanismo de seguridad para pacientes con enfermedades cardiovasculares”.

El profesor Ahumada explicó que “la primera investigación de antenas se enmarca en la línea de la Biomedicina, a través de un sistema de monitoreo remoto, que permitiría generar un adecuado diagnóstico previo en pacientes. La antena propuesta está diseñada con el propósito de obtener un bajo SAR (Tasa de Absorción Específica) en el cuerpo humano, considerando tanto el efecto electromagnético y los tejidos humanos. La segunda investigación es la seguridad que cada vez es más importante en todas las áreas relacionadas con redes inalámbricas corporales, y se vuelve aún más importante cuando se trata de la salud del paciente”.

El profesor, quien ha participado por sexta vez como expositor de este Congreso, agregó que “participar de este encuentro es una instancia de fomento a los vínculos y cooperación entre profesionales, académicos y estudiantes en esas áreas, quienes difunden sus investigaciones en torno la ingeniería, ciencia y tecnología”.

“Es importante participar en este tipo de iniciativas, sobre todo porque represento al Departamento de Electrotecnia e Informática y a la Universidad. Este tipo de actividades, además, permite vincularnos con el sector productivo, como una forma de interrelacionarnos con empresas que participan de estos encuentros, para que la actualización de los procesos formativos de los futuros profesionales para aquellas áreas de desarrollo", sostuvo el Ahumada.

El Congreso IEEE Chilecon 2019, se ha convertido en un importante espacio de reunión y reflexión para investigadores, académicos y profesionales de todas las áreas del trabajo de la electricidad, electrónica, informática, ingeniería biomédica, ingeniería industrial, incluidos empresarios, profesionales en negocios, investigadores de universidades e institutos de investigación, entre otros.

Cabe señalar que en esta oportunidad, dada la contingencia nacional, se realizó la presentación de las investigaciones en modo virtual asíncrono, donde se subió el video con una exposición grabada del paper para que los participantes pudiesen ver estos videos y realizar las consultas respectivas.