Director de Difusión Cultural de la USM recibe reconocimiento de Fundación Beethoven por apoyo a Conciertos de Verano

16 · enero · 2020

David Dahma fue distinguido por impulsar desde sus inicios este importante evento que se realiza desde hace 25 años en Viña del Mar.

Un cuarto de siglo celebró la Temporada de Conciertos de Verano que tradicionalmente organiza la Fundación Beethoven y la Municipalidad de Viña del Mar, y que en esta oportunidad entregó un reconocimiento a David Dahma, Director de Difusión Cultural de la Casa de Estudios, por el aporte a la gestión y a la realización de este evento desde sus inicios.

Respecto a esta distinción, Dahma, señaló que “me llena de felicidad y estoy muy agradecido por la consideración. Este es un sueño de una noche de otoño, con cara de invierno, de una conversación que tuvimos con Fernando Rosas hace 26 años atrás, cuando conversábamos sobre la posibilidad de realizar este evento. Empezamos a soñar con conciertos públicos masivos los que finalmente se comenzaron a hacer en la Quinta Vergara hace ya 25 años”.

Este reconocimiento se suma a la destaca la labor que realiza la Radioemisora de la Universidad y la Temporada Artística de la USM, que han tenido una gran importancia cultural en Valparaíso. Respecto al apoyo y a la concepción de los Conciertos de Verano, David Dahma indicó que “es difícil mantener un evento durante tantos años y cumplir un cuarto de siglo es un esfuerzo muy grande. Fue un sueño que sacamos adelante. En esto ha sido fundamental el apoyo de los medios de comunicación, de la Radio USM, de empresas como Coopeuch que han sido clave en los Conciertos de Verano”.

El Director de Difusión Cultural agregó que “la música académica o mal llamada clásica es una música de jóvenes y niños. Y me pone feliz ver los escenarios llenos porque ellos son las futuras audiencias. A su vez, la radio de la USM es extremadamente importante en la difusión de la música académica y eso es un aporte significativo a la región y el país, es una señal que se escucha en todo el mundo”.

Un sueño hecho realidad

Cerca de 9 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, colmaron la Quinta Vergara para ver a la Orquesta de Cámara de Chile y su director David del Pino, quienes interpretaron un repertorio que se centró en piezas de Mozart, Beethoven y Mendelssohn, entre otros.

Sylvia Prieto, directora ejecutiva de la Fundación Beethoven, dio inicio al evento con un discurso que resaltó la importancia de la difusión de la música académica y la continuación del sueño del destacado maestro Fernando Rosas (Creador de la Fundación Beethoven, fallecido en 2007) y el músico Adolfo Flores quienes tuvieron la visión de aportar al desarrollo cultural de Chile mediante la integración social.

Respecto a la condecoración que se realizó a David Dahma, señaló “siempre nos ha apoyado desde los inicios de este hermoso proyecto, porque él junto a Fernando Rosas idearon estos conciertos. Además, David siempre se ha esmerado en difundir este tipo de música. Para nosotros es un honor entregar esta distinción a su persona y a la USM en su conjunto”.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Beethoven también destacó la importancia de la radio USM “el rol de la radio USM es tremendo en el país y en la región porque acerca esta hermosa música a un público masivo. Y el interés de la gente lo vemos acá, en una Quinta Vergara que se llena todos los veranos. Acá se une la familia en torno a la música y la USM es parte de estos 25 años de historia. Esperamos que esta alianza con la Universidad continúe durante muchos años más”.

La programación de los Conciertos de Verano continúa el próximo sábado 18 de enero, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, a cargo del director Rodolfo Saglimbeni, que interpretará un variado repertorio que incluirá piezas de Bizet, Puccini, Verdi y Strauss, entre otros.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile