Profesores y funcionarios de la USM aprenden Lengua de Señas Chilena

16 · enero · 2020

Curso iniciado en el mes de octubre, fue iniciativa del Programa de Inclusión de la Sede Concepción.

Conocimiento y mucho corazón. Así fue la experiencia vivida por una veintena de profesores y funcionarios que se desempeñan en la Sede Concepción de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes participaron de un curso básico de Lengua de Señas Chilena (Lsch), iniciativa organizado por su Programa de Inclusión.

El curso, que estuvo orientado a desarrollar nuevas herramientas que faciliten la inclusión social de personas en situación de discapacidad, comenzó a ejecutarse en el mes de octubre, a cargo de Sialsch, entidad de capacitación especialista en idiomas y Lsch. Pese a algunas interrupciones debido a la contingencia social, se continuó efectuando, completando las ocho sesiones en total consideradas, con una duración de 90 minutos cada una.

Erik Correa, funcionario de la Biblioteca, indicó que “fue increíble sentir que, aunque aún nos queda un tramo por recorrer, ya podía entender y hacerme entender, ya era parte de aquel universo de personas que usualmente son excluidas, y aunque es una verdad dura, es más fácil ignorarlos que sacrificar algunos minutos en integrarlos”. En su opinión, realizar el curso “ha significado abrir una nueva puerta, algo que solo es comparado con el descubrir universos no explorados”.

Para Ana Muñoz, encargada de Pañol del Departamento de Química y Medio Ambiente, el curso fue muy educativo. “Nos introdujo en el mundo de las personas con discapacidad auditiva, dándonos la oportunidad de poder relacionarnos con ellos. También fue entretenido, porque se creó un ambiente acogedor tanto con los compañeros del curso como con los profesores por su forma muy didáctica de enseñar”, detalló.

Saludos, consultas, estados de ánimo e identificación personal, fueron algunos de los temas abordados, siendo el momento más esperado aquel en el cual el profesor Juan Delgado definió para a cada persona su seña, aquel “apodo” que le identifica al interactuar con personas sordas.

Joel Mellado, Director General de Sialsch, sostuvo que la Lsch “no es solamente mover las manos, es algo más. Nosotros sabemos que para aprender y seguir aprendiendo lengua de señas, se necesita voluntad, cariño, aprecio por algo y si no está ese cariño, lo más probable es que lo olvidemos”. “Si con el curso lograron mover su mente y su corazón, el curso cumplió su objetivo”, comentó a los participantes al momento de concluir la última evaluación.

Y precisamente esa emotividad del curso la vivió en cada jornada Romy Garcés, periodista de la Sede, quien afirmó que “en momentos donde se cuestiona el sistema en que vivimos, es valioso tener esta oportunidad de aprender y a la vez implica una responsabilidad social que todos asumimos con respeto y mucha emoción, que pasa a formar parte de nuestra vida, no tan solo del rol que cumplimos en la USM”.

Emma Castillo, encargada de Inclusión en la Sede, expresó su satisfacción con el resultado de aprendizaje y por el compromiso observado entre los asistentes, quienes practicaban permanentemente lo aprendido en cada clase.

“Cuando veo que ya hay 20 nuevas personas que comprenden y que empatizan con el sentido que tiene la inclusión, no solo hablar de ella, sino poder practicarla, para mí ya es sentir que somos muchos más que 21, porque ya tenemos códigos comunes. El curso fue muy especial y es valioso ver que todos y todas ya pueden comunicarse con un profesor que no escucha y con el que a lo mejor en la calle jamás se hubiesen podido relacionar, pero ahora sí, gracias a este curso, pero por sobre todo a sus propios compromisos”, enfatizó.

La profesional agregó que "la implementación y éxito de esta instancia formativa resulta fundamental en los cimientos de una cultura institucional que apunta hacia la inclusión, donde todos sus integrantes son parte responsable de esta misión. Estudiantes, docentes y funcionarios poco a poco se han ido vinculando a las propuestas del Programa y estamos trabajando para que esto crezca cada vez más".

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile