USM participa con gran éxito en Congreso Futuro 2020

16 · enero · 2020

El evento de difusión científica tuvo una jornada en el Congreso Nacional de Valparaíso y contó con la moderación de la Seremi de Ciencias y académica del Departamento de Electrónica María José Escobar en la charla sobre Inteligencia Artificial.

El Congreso Futuro 2020 es uno de los eventos de difusión científica más importantes del mundo y cuenta con la participación de importantes científicos e intelectuales nacionales e internacionales. Esta novena versión, que se realizó entre el 13 y el 17 de enero en Santiago, Valparaíso y siete regiones más, congregó a miles de asistentes que disfrutaron de la discusión y debate de temáticas fundamentales para la humanidad.

La Universidad Técnica Federico Santa María tuvo presencia en el evento a través de la moderación de María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica y Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macro zona comprendida por Coquimbo y Valparaíso, de la charla sobre inteligencia Artificial a cargo de Kate Devlin, Doctora en Ciencias de la Computación.

La charla, realizada el martes 14 de enero en el Congreso Nacional y que contó con el discurso inaugural de Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, trató sobre Inteligencia Artificial aplicada a robots de compañía sexual y sus implicancias éticas y morales. También se habló sobre cómo la tecnología ayuda a conectarnos y el optimismo que se debe tener ante los avances tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial. En palabras de Kate Devlin “Hay muchas preocupaciones, especialmente cuando hablamos de amor y amistad, que podríamos ser reemplazados por robots y que las relaciones humanas se rompan y que dejemos de preocuparnos del otro. Yo no creo que esto ocurra. Soy un optimista de la tecnología y pienso que esta trae muchos beneficios a nuestras vidas. No estamos conectados a todo lo que tiene un smartphone”.

La conversación se centró en la industria de los robots de compañía sexual y el avance tecnológico existente. La experta indicó que aún no hay ningún robot sexual disponible comercialmente en el mundo “lo más cercano es la muñeca Harmony, realizada en California, que fue hecha bajo el énfasis de una “muñeca del amor”, pero no se mueve, ni se mantiene de pie sola. No obstante, posee una cara animatrónica: puede sonreír y pestañear, tiene una personalidad determinada. De hecho puedes tener conversaciones con ella, pero no hay una versión masculina, no existen robots hombres ni siquiera en prototipo. El problema, creo, es que el mercado se centra en entregar un estereotipo de mujer como objeto sexual”.

Una solución posible

María José Escobar, quien moderó la charla, debatió junto a Devlin sobre la capacidad de los robots de compañía sexual y el paso mayor que implicaría la construcción de uno que funcione de manera más humana. En este caso, según las expertas, el robot no solo reemplazaría capacidades físicas o cognitivas (como sucede con otro tipo de mecanismo robótico), sino que supliría necesidades emocionales y relacionadas con el sistema límbico, y esa “recompensa” del sistema podría modelar el comportamiento del usuario.

Kate Devlin, indicó que “si tenemos un robot que siente dolor o un robot empático, por ejemplo, podríamos tener máquinas que cuiden a niños y adultos mayores. Si una máquina puede sentir amor o deseo, podríamos ayudar a esas personas que no pueden sentirlo. Yo no tengo miedo de la Inteligencia Artificial. De hecho, nosotros ya reaccionamos socialmente ante la tecnología, incluso hacia nuestros computadores. Es interesante cómo ponemos género a los robots, asumimos cosas sobre su naturaleza y personalidad y tratamos de convertirlos en algo más humanos para poder relacionarnos. Un ejemplo de ello es Alexa, que asumimos que es una mujer”.

Difundir la Inteligencia Artificial

Otro punto tratado en la charla fue la adicción posible a este tipo de tecnología relacionada con robots de compañía sexual con Inteligencia Artificial. Ante la consulta de María José Escobar, Devlin indicó que “siempre hay un grupo de personas que van a abusar en exceso, como ya existe con las drogas o el alcohol, pero en general somos buenos en regularnos en nuestras interacciones. Yo lo veo como una oportunidad”.

La académica del Departamento de Electrónica, agregó que la Inteligencia Artificial ya es una realidad y que “tenemos que aprender a convivir con ella porque es parte de nuestra vida. En el ministerio estamos trabajando en una política de Inteligencia Artificial que debería estar lista en mayo, y una de las tareas es socializar lo que es, difundir sus usos, y que no se vea como una amenaza sino como una oportunidad. Es importante que la comunidad sepa lo que es la Inteligencia Artificial”.

Respecto a este evento y a la temática tratada, Patricio Núñez, Director de Vinculación con el Medio de la USM, señaló que “debiese considerarse a la USM en la base del futuro, en el sentido que el futuro es la tecnología y que la formación del capital humano avanzado que hacemos en todos los niveles y lo que hacemos en transferencia tecnológica es una base de lo que será el futuro de la humanidad”. En relación a la participación de la USM en el Congreso Futuro 2020, indicó que “María José Escobar es una persona muy destacada a nivel internacional por lo que ha estado desarrollando en el último tiempo, y es una moderadora que tiene una base conceptual extraordinaria. Yo diría, que una de las mejores de Chile en su área”.

Rol de las Universidades

Uno de los puntos importantes que subyace en el Congreso Futuro 2020 es la relevancia que tienen los planteles de educación superior en la difusión del conocimiento científico. Marcela Soto, Directora de Emprendimiento de la USM, resaltó la participación del Plantel en este tipo de congresos donde se tratan temas de ciencia, ciudad y democracia.

“Es auspicioso que como USM participemos en este tipo de congresos, porque necesitamos ciudadanos informados y que discutan sobre los grandes temas como la filosofía de la democracia y, por ejemplo, sobre los avances en biotecnología y problemáticas urbanas de ciudad. La población debiera manejar estos temas y un rol de la USM es difundir estos conocimientos. El Congreso Futuro es un espacio propicio para este tipo de desafíos”.  

Respecto a las decisiones país, señaló que “hay que planificar desde la ciencia para pensar un mundo diferente, un mundo mejor. Los políticos debiesen escucharnos más, la clase política debiese tener asesores técnicos en todas la áreas posibles y el Congreso Nacional debiese tener esa información a disposición para tomar las mejores decisiones posibles”. 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile