Docente de la USM expone en Comisión de Obras Públicas, Telecomunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados

17 · enero · 2020

En su calidad de experto, el profesor del Departamento de Mecánica del Plantel en Viña del Mar, Carlos Baldi, expuso en el marco de la Comisión de Fiscalización de Buses Interurbanos de la Cámara de Diputados.

Hasta las dependencias del Congreso Nacional en Santiago y posteriormente en el Congreso Nacional en Valparaíso, llegó el profesor del Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, Carlos Baldi, para exponer en su calidad de experto, ante la comisión de Obras Públicas, Telecomunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, en el marco del proyecto que busca generar cambios a la legislación vigente de la locomoción interurbana, esto debido a la participación del profesor en el peritaje del accidente carretero protagonizado por un bus de la empresa Tur-Bus en el kilómetro 45 de la Ruta 78 en la Autopista del Sol, en 2010, donde lamentablemente  fallecieron 20 pasajeros.

“Fui a exponer en apoyo a la Agrupación de Víctimas de Accidentes de TurBus San Antonio-Santiago, en el marco de un peritaje que realizamos como Departamento de Mecánica al bus de TurBus que se accidentó en noviembre del 2010, donde determinamos la causa raíz que originó el fatídico accidente. En dicha oportunidad, nos pidieron realizar una pericia independiente a la que realizó la SIAT de Carabineros, ese estudio fue validado por todas las partes. Por este mismo motivo la presidenta de la Agrupación hace un mes se contactó conmigo para que la apoyara con una presentación que debía hacer en la comisión de la cámara de diputados sobre operación y mantenimiento de los buses interurbanos. Hice todo un trabajo de investigación, tanto de información pública como de personas naturales del sector del transporte terrestre, entrevistas, entre otras, además de la investigación proporcionada por la propia agrupación”, afirmó el docente.

El profesor Baldi, sostuvo que, durante la exposición, “los parlamentarios me hicieron bastantes preguntas, tuve un tiempo muy acotado para exponer en la primera sesión, y como quedaron varias cosas en el tintero, el Diputado René Alinco, presidente de la comisión, me invitó a una segunda sesión de esta comisión en la Cámara de Diputados en Valparaíso, donde volví a exponer en calidad de experto, de forma más extensa”.

Asimismo, y tras la última presentación hecha por el profesor Baldi, que contó con la presencia del Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, fue nuevamente invitado para el 23 de enero, para exponer frente a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Sin lugar a dudas, se trata de un importante desafío en varios ámbitos. “Ha sido un gran desafío para mí que soy ingeniero, introducirme en el ámbito de las leyes y artículos de la nación, pero es un gran desafío personal y profesional, además que la motivación es gigante cuando sé que estoy ayudando a todo un país, para que no se repitan más estos accidentes por la negligencia de algunas empresas de transporte, que dejan a familias destrozadas y truncando los sueños de muchas vidas”

Cabe señalar que según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), entre 2014 y 2018 se registraron cerca de 102 mil siniestros, de ellos más de 8 mil correspondientes a la locomoción interurbana, y con ello una lamentable cifra de 370 fallecidos en ese periodo, siendo este tipo de locomoción el que genera más víctimas fatales en las vías del país.

Finalmente, el profesor Carlos Baldi, sostuvo que “como Departamento de Mecánica estamos contentos ya que la comisión nos escuchó y determino que somos un ente valido para apoyar la parte técnica de leyes y decretos, espero que con este trabajo se puedan elaborar existan leyes que protejan de mejor manera a las personas”.