Proyecto Ciencia 2030 presenta su plan estratégico

17 · enero · 2020

Esta iniciativa de carácter interuniversitario mostró sus lineamientos durante el seminario Summer Day Ciencia-Industria, realizado en la USM.

Tras doce meses de trabajo conjunto, el consorcio conformado por la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad de La Serena presentó el plan estratégico del proyecto Ciencia 2030, durante el seminario Summer Day Ciencia-Industria, que se desarrolló en el Salón de Actos del Edificio T de la USM, ante la presencia de distintas autoridades y profesionales del mundo científico.

Esta hoja de ruta será el principal insumo con el que estas instituciones buscarán fortalecer los vínculos entre la academia y la industria, contribuyendo al crecimiento económico y bienestar de la sociedad, así como también estimular la demanda por tecnología e innovación y promover una cultura de emprendimiento e innovación regional, nacional e internacional.

Respecto a la presentación del plan estratégico, la Directora General de Planificación y Desarrollo de la USM y subdirectora del Proyecto Ciencia 2030 por parte de la Casa de Estudios, Irene Ortega, valoró la oportunidad de trabajo conjunto que esta iniciativa ha permitido, así como también el aprendizaje que les ha otorgado.

No obstante, también destacó que serán los “profesores, directores, decanos y estudiantes quienes empezarán a hacer en primera persona los movimientos y la evolución que este proyecto nos trae. Ellos verán los resultados y el impacto del proyecto, heredando una forma virtuosa y positiva de hacer las cosas, en el sentido de intencionar el quehacer científico hacia el desarrollo de la sociedad y sus miembros”.

En la misma línea, Adrián Palacios, Vicerrector de Investigación e Innovación de la UV y Director del Proyecto, afirmó que el futuro es nuestra responsabilidad: si la ciencia es parte de este futuro lo que debemos hacer es reforzar el impacto social y económico de la ciencia. Este país es otro desde octubre, y esta iniciativa tendrá que responder a las necesidades de la sociedad y de la industria”.

Eduardo Notte, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Serena, en tanto, hizo énfasis en que “el proyecto nos está cambiando la mentalidad como facultades y departamentos de ciencias, redirigiendo nuestras investigaciones hacia focos más ligados a la industria y el desarrollo”.

“Esta etapa nos ha permitido conocernos y darnos cuentas de nuestras similitudes. Ahora es importante ir pensando en cómo aportarle al país una ciencia más aplicada, porque en ciencia fundamental estamos bien, nos destacamos en este sentido, pero nos falta en esta otra área”, agregó.

Ciencia como motor de cambio

Los lineamientos que definen el plan estratégico son, primeramente, una educación que fomente una nueva generación de innovadores, emprendedores y agentes de cambio basados en la ciencia y la tecnología; Investigación, desarrollo e innovación interdisciplinaria de alto impacto orientada a generar oportunidades que impulsen el bienestar de la sociedad.

Otro lineamiento presentado fue “un ecosistema favorable que fomente la colaboración a través de iniciativas conjuntas para impulsar el emprendimiento y la innovación con foco en aspectos regionales, nacionales e internacionales”, así como también “una organización estrechamente conectada con la sociedad, de tal forma que fomente la vinculación y permita que el talento se desarrolle naturalmente”.

Además de la presentación del plan estratégico, el seminario contó con la presentación de los casos de éxito de las universidades del consorcio en materia de innovación basada en ciencia, también con la presentación de la Dra. Jessica Campos, directora de Camnexus, consultora asociada de Cambridge Enterprise, de la Universidad de Cambridge quien dictó una charla denominada “El conocimiento como motor de cambio”.

Asimismo, en el evento se desarrolló un panel de conversación que reflexionó en torno a la ciencia e innovación y su impacto en la sociedad, instancia en la que destacó la participación de la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro, María José Escobar, y el Gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Fernando Hentzschel.

Finalmente, las universidades asociadas a este consorcio expusieron sus capacidades tecnológicas individuales y conjuntas en el Patio del Cañón de la USM, a través de una muestra realizada por los centros científico tecnológicos y unidades académicas presentes.