USM tituló a 397 nuevos ingenieros y técnicos de los campus Vitacura y San Joaquín

17 · enero · 2020

El Rector Darcy Fuenzalida resaltó el logro de los jóvenes “que hoy, tras grandes esfuerzos y un férreo compromiso, culminan exitósamente su paso por la Universidad Técnica Federico Santa María”.

Este año, 397 nuevos profesionales que cursaron sus estudios en los campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibieron sus títulos en una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, el mismo lugar donde se han titulado antes otros miles de estudiantes y que ha cobijado importantes eventos culturales del país durante más de 88 años.

Los titulandos, sus familiares y amigos, coparon el recinto, y siguieron de cerca el desarrollo la ceremonia donde el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida O’Shee, hizo uso de la palabra apuntando al prestigio internacional de la Casa de Estudios. “Siéntanse orgullosos de ustedes mismos. Serán exalumnos de una de las universidades más importantes del país, de Latinoamérica y reconocida internacionalmente. Esto es demostrado por los distintos ranking nacionales e internacionales que posicionan a nuestra universidad dentro de las mejores, pero también es reflejado en los procesos de acreditación, tanto institucional como de carreras que están permanentemente validando el trabajo que hacemos como institución”.

El Rector Fuenzalida se dirigió en su alocución especialmente a todos los titulados, pertenecientes a los departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Eléctrica, Informática, Obras Civiles, Industrias, Ingeniería Comercial, de la Academia de Ciencias Aeronáuticas y a la primera generación de titulados de Ingeniería Civil de Minas egresada del Campus San Joaquín; e instó a los graduados a homenajear a sus padres, familiares y amigos: “ellos son parte fundamental en el cumplimiento de este logro, ya que fueron un apoyo permanente en todo el trabajo y los grandes sacrificios que involucra cursar una carrera universitaria” expresó.

Los aplausos se sucedieron en la posterior entrega de diplomas que se realizó en dos partes, entre las cuales, se presentó el Coro de Cámara USM Santiago dirigido por María Graciela Vera, interpretando las piezas “Glory to God” de Greorg Friederich Händel y “Can You Feel The Love Tonight” de Elton John.

Posterior a la entrega de diplomas por parte de directores de departamentos y jefes de carrera, el Vicerrector Académico, Eugenio González, tomó juramento a los nuevos profesionales y técnicos, sellando su compromiso de servicio a la comunidad. En representación de los recién titulados, habló el ingeniero en aviación comercial, Joaquín López Layseca, quien, junto con agradecer a familiares y profesores, enfatizó en la importancia del hito alcanzado. “Durante este periodo de formación académica, cambiamos, maduramos, re definimos nuestros objetivos y cómo no, si se nos abrió un nuevo mundo, con nuevos conocimientos y nuevas personas. Ya no somos los mismo que cuando entramos, pasamos por altos y bajos para llegar a esta instancia”. También apuntó a lo que se viene: “al igual que nosotros, Chile cambió y seguirá cambiando, es inevitable, y es nuestro deber como estudiantes de esta universidad potenciar el desarrollo de nuestro país y su gente”.

Reconocimientos especiales

En la primera parte de la ceremonia se hizo entrega de la Distinción Académica “Federico Santa María Carrera” a los sobresalientes titulados de las distintas ingenierías y ciencias aeronáuticas. Fueron premiados Juan Manuel Acevedo (Ingeniería Civil Química), Jorge Da Costa Llanos (Ingeniería Civil Eléctrica), Andrés Urrutia Contreras (Ingeniería Civil Mecánica), Alfredo Silva Celpa (Ingeniería Civil Informática), Roque Mero Piedra (Ingeniería Civil Industrial), Felipe Vera Olguín (Ingeniería Comercial), Thomas San Martín Caltagirone (Ingeniería en Aviación Comercial), y Marcelo Novoa López (Ingeniería de Ejecución en Gestión de la Calidad).