USM y Scotiabank inician alianza estratégica para desarrollar programa de transformación digital

17 · enero · 2020

A través de esta iniciativa se busca contribuir a potenciar habilidades en innovación digital y fomentar la participación femenina en ciencia y tecnología.

La Universidad Técnica Federico Santa María y Scotiabank anunciaron la alianza académica que les permitirá crear de manera conjunta un Programa para la Transformación Digital. La iniciativa que se desarrollará a través del Departamento de Informática de la Casa de Estudios, contempla, por parte de la entidad bancaria, un presupuesto USD$1,250,000, que será entregado a lo largo de cinco años y en beneficio de los 6.000 estudiantes que se estima participarán.

El enfoque de esta iniciativa es mejorar la investigación y el desarrollo en la innovación digital y fomentar la participación de las mujeres en los campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en 2018, solo una de cada cuatro mujeres en el país cursaba un programa académico de STEM y solo el 5% de la fuerza laboral en STEM estaba compuesta por mujeres.

Al respecto, el Rector Darcy Fuenzalida destacó que “esta es nuestra primera colaboración formal con un banco en relación con la transformación digital. Esta alianza representa una fabulosa oportunidad para nuestra universidad a fin de crear líneas de investigación y aplicación relacionadas con procesos financieros relevantes y fomentar una colaboración más firme con este sector”.

Por su parte, Carlos Castro, Director del Departamento de Informática de la USM señaló que “para nuestra universidad, esta alianza académica es una excelente oportunidad para mejorar nuestra participación en áreas relevantes en las que hemos venido trabajando desde hace muchos años. No cabe duda de que esta donación tendrá un fuerte impacto en nuestras actividades desarrolladas en Valparaíso y Santiago, y haremos todo lo posible por utilizar en forma óptima estos recursos que tendrán beneficios académicos y sociales”.

A lo largo de estos cinco años, el Programa también establecerá una amplia variedad de iniciativas prácticas como hackathones, proyectos finales y pasantías de estudiantes en los campos de la ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos. Esta contribución apoyará igualmente la creación de nuevos eventos y cursos digitales para complementar la capacitación teórica de los estudiantes con experiencias aplicadas.

Francisco Sardón, Gerente General de Scotiabank, señaló que “nuestro principal objetivo para los próximos tres años es continuar digitalizando nuestra operación y entregar a nuestros clientes una experiencia omnicanal. Para ello, la industria requiere profesionales integrales y especializados. El trabajo conjunto con una universidad tecnológica de clase mundial es un paso en esa dirección”.

“Nos sentimos muy orgullosos de nuestra alianza académica con la Universidad Federico Santa María, una de las instituciones académicas más reconocidas en el campo de Ingeniería y Ciencias Tecnológicas en el país y en la Alianza del Pacífico. Esperamos seguir desarrollando la innovación digital en las áreas de la ciberseguridad, inteligencia artificial y analítica de datos, así como ampliar la participación de las mujeres en los importantes campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en Chile”, afirmó Ignacio Deschamps, Director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.