USM firma convenio para potenciar vías de acceso inclusivas en Campus Casa Central Valparaíso

22 · enero · 2020

El proyecto, que entrará en funcionamiento el segundo semestre de 2020, se realizará en conjunto con la Corporación Inclusión Activa y busca generar una ruta accesible para personas en situación de discapacidad visual.

Como una forma de modernizar las instalaciones de la Universidad y presentar un campus acorde a los tiempos, este lunes 20 de enero se firmó un convenio entre Campus Casa Central Valparaíso de la USM y la Corporación Inclusión Activa para desarrollar un proyecto que genere vías inclusivas para personas en situación de discapacidad visual.

La iniciativa contempla una ruta inclusiva desde el edificio P, el túnel que conecta al Edificio C y luego el camino al patio central y la Biblioteca. El Director General del Campus Casa Central, Manuel Cabrera señaló que “esta firma consiste en un inicio formal a unas rutas de inclusión que debemos realizar en el Campus. Es un compromiso y deber que tenemos como universidad, y una adaptación de las instalaciones, dado que este Campus se construyó en otra época y debemos modernizarnos”.

Agregó que “el compromiso es que toda la comunidad universitaria tenga un fácil acceso a sus instalaciones. Para este proyecto tenemos considerado 6 meses para su ejecución. Estimamos que estará todo listo para el segundo semestre de 2020. Sabemos que estamos al debe aún, pero cada día más cerca de lograr un Campus 100% inclusivo”.

Un proyecto multidisciplinario

La firma del convenio es una muestra más del compromiso de la USM con las distintas realidades y capacidades de sus estudiantes, funcionarios y profesores. Por ello, María Isabel Zurita, representante de la Corporación Inclusión Activa y quien firmó el convenio con la casa de estudios, indicó que este es un “protocolo de acuerdo para hacer una ruta accesible, destinada a toda la comunidad universitaria que tenga discapacidad visual. Se hará un diseño y luego una propuesta de obra para intervenir una ruta muy transitada por estudiantes y funcionarios”.

El proyecto busca marcar un hito y potenciar la consciencia inclusiva que ya es parte de la comunidad “Me parece fantástico que la USM vaya más allá de la normativa existente. Este llamado también fue emanado desde los estudiantes y muy bien recibido y entendido por el director del Campus. Lo relevante del proyecto es que participan distintos profesionales: médicos, arquitectos, trabajadores sociales, profesores, ingenieros y más, que trabajarán con una perspectiva de participación ciudadana. De hecho, hoy están presentes dos usuarios expertos, estudiantes en situación de discapacidad visual, y son ellos los que nos van a asesorar y decir si estamos haciendo bien las cosas, concluyó María Isabel Zurita.

En este sentido, Bruno Prieto, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la USM, indicó que “me parece que es un gran paso que nuestra universidad se comprometa con este tipo de proyectos, que deberían considerarse básicos en todo tipo de infraestructura del país. Uno nunca sabe cuándo puede sufrir un tipo de discapacidad y necesitar rutas inclusivas. Esto debiese ser un derecho humano, así que me alegra que la Universidad tenga su mirada en este tipo de acceso universal”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile