Sansano recibe el Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica en matemática

18 · febrero · 2020

Iván Rosas estudió Ingeniería Civil Matemática y Licenciatura en Ciencias Mención Matemática en la USM en Valparaíso, titulándose en 2019.

El exalumno del Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Iván Rosas, fue reconocido con el Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica 2019, galardón que otorga la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) como reconocimiento a los alumnos más destacados de una carrera de Licenciatura o Ingeniería Matemática entre todas las universidades del país.

Iván Rosas fue estudiante de Ingeniería Civil Matemática y Licenciatura en Ciencias Mención Matemática en la Institución en Valparaíso. Su excelente rendimiento le permitió ser reconocido en 2017 y 2018 con el “Premio al Mérito Académico USM”, además de ser uno de los primeros lugares en la Lista de Honor de la Institución.

En sus estudios de Ingeniería Civil Matemática, el sansano se especializó en la línea de Optimización No-Lineal y sus aplicaciones a las Ecuaciones Diferenciales Parciales, dando su examen de título el año 2019. Su memoria titulada “Problemas de Control Óptimo Totalmente Convexos de Ecuaciones Diferenciales Parciales” estuvo bajo la dirección del profesor Cristopher Hermosilla y la codirección del profesor Pedro Gajardo, ambos de la USM.

Asimismo, en sus estudios de Licenciatura Matemática, la especialidad de Rosas estuvo en la Geometría Compleja, egresando en 2018 y dando su examen de grado en 2019. Su memoria de Licenciatura titulada “Curvas algebraicas y resolución de singularidades monomiales” fue dirigida por la profesora Anita Rojas (Universidad de Chile) y contó con el profesor Pedro Montero (USM) como uno de los miembros de la comisión.

Actualmente, Iván Rosas se encuentra realizando sus estudios de “Master 2 Recherche” en el Institut Fourier de la Université Grenoble Alpes (Grenoble, Francia), cuyo objetivo principal es continuar profundizando en Geometría Algebraica y Geometría Compleja, así como sus aplicaciones a la Topología de variedades algebraicas y a la Teoría de representaciones.

Galardón

Jorge Billeke fue un destacado matemático chileno que realizó su carrera en diversas instituciones del país. De él se recuerda de manera muy especial su tremenda dedicación y preocupación por los estudiantes. Numerosos son los académicos a lo largo del país en cuya formación fue un motor fundamental y que pueden dar testimonio de su calidez y generosidad.

Creado tras su lamentable desaparición, el Premio Jorge Billeke a la Excelencia Académica, otorgado por la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI), tiene por objetivo el reconocer y premiar a los alumnos más destacados del área, y busca de esta forma incentivar que los estudiantes más talentosos desarrollen sus capacidades al máximo desde sus primeros años de estudio.