USM reconoce a funcionarios que participaron del Plan de Retiro Institucional

20 · febrero · 2020

Durante un encuentro de camaradería desarrollado en el Hotel Sheraton Miramar, el Rector Darcy Fuenzalida distinguió a quienes entregaron su esfuerzo y dedicación a la Casa de Estudios.

Por entregar gran parte de sus vidas al desarrollo de la Casa de Estudios y con el fin de apoyar la transición hacia una nueva etapa, la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Recursos Humanos, homenajeó a los funcionarios que este año participaron del Programa Plan de Retiro Institucional, durante un encuentro desarrollado en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.

El almuerzo de clausura de la iniciativa contó con la presencia del Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien distinguió a los 14 funcionarios de los distintos Campus y Sedes de la Institución que en esta ocasión cursaron talleres de motivación laboral, técnicas de prevención del estrés y desarrollo de una cultura del servicio, los que se desarrollaron entre junio y enero.

“El prestigio de nuestra Institución se lo debemos a las distintas generaciones que año a año han asumido diferentes responsabilidades y desafíos. La Universidad no son sus edificios ni sus campus, sino las personas que la integran. Quienes tenemos esta responsabilidad y dedicación nos comprometemos en un destino conjunto. Por lo mismo valoramos que ustedes nos hayan acompañado en ese desarrollo durante toda una vida de dedicación y compromiso”, señaló.

Asimismo, la máxima autoridad universitaria instó a los participantes del programa a reflexionar sobre este proceso. “La USM no solo recibe el esfuerzo que nosotros hacemos, sino que también entrega; nos entrega enseñanza, un mayor entendimiento del mundo, y también nos ayuda a ser mejores personas, y eso es algo de lo que nos tenemos que sentir agradecidos. Esta no es una empresa más, es una organización que forma estudiantes, pero que también nos forma a nosotros”.

En tanto, Cristian Fliess, Director de Recursos Humanos, también se refirió al apoyo que da esta iniciativa durante esta transición, destacando que “este es un hito muy significativo para nosotros como Universidad, ya que hoy podemos acompañarlos y hacer la diferencia respecto del futuro, en el sentido de que para ustedes quedan muchos años muy interesantes por vivir con nuevos proyectos y desafíos”.

Programa integral

Desde 1973, Luis Fuentes, apoyo docente del Departamento de Electricidad de la Sede Concepción, ha desempeñado labores en la USM. Dice estar agradecido de poder haber desarrollado un proyecto de vida, formando una familia y todo haciendo algo que le gusta hacer. Ahora, con la misión cumplida, señala que “este es un muy buen programa, que genera cercanías y que tiene actividades que incluso podrían ser impartidas a los jóvenes. Yo ahora lo que haré es destinar tiempo a otras cosas que me gustan”.

En la misma línea, Clara Giraldo, quien es secretaria de la Dirección de Docencia de la Sede Viña del Mar, y que ha estado durante 18 años en la Institución, afirma que “el taller te prepara psicológicamente para esta nueva etapa de tu vida que es el dejar de trabajar, para que uno empiece a reflexionar y planificar el futuro”.

“Creo que soy una agradecida de la oportunidad de trabajar acá, me llevo muy lindos recuerdos de quienes conocí. Ahora nosotros nos vamos a vivir al campo. Tenemos todo preparado; me gustan las plantas y las manualidades, así que cosas que hacer no me van a faltar”, agrega Clara.