Doctorado en Ingeniería Electrónica de la USM es destacado por sus exalumnos

21 · febrero · 2020

La internacionalización es una de sus características más señaladas, además de desarrollar investigación del más alto nivel.

Darcy Fuenzalida, Víctor Guerrero y Juan Carlos Agüero.

Luego de la Ceremonia de Postgrado realizada en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde se graduaron más de 311 estudiantes de programas de magíster y doctorado, cuatro exalumnos del Doctorado en Ingeniería Electrónica, destacaron las enseñanzas y nuevas posibilidades que les brindó el programa, el cual se caracteriza por la calidad de sus graduados y por sus vínculos internacionales.

“El programa de Doctorado en Ingeniería Electrónica contribuye significativamente a la investigación, siendo reconocida en diversos rankings dentro de los que se destacan la versión 2019 del Shanghai Academic Ranking of World Universities (ARWU). Actualmente, el programa se encuentra acreditado por 7 años ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) hasta abril de 2022 lo que permite a sus estudiantes postular a los beneficios y oportunidades que ofrecen distintos organismos del Estado de Chile que incluye pasantías en el extranjero, lo que ha permitido y fomentado la creciente internacionalización del programa”, señaló el Director del Programa, Dr. Juan Carlos Agüero.

Oswaldo Menéndez, exalumno ecuatoriano del programa y actual investigador post doctoral AC3E, contó las razones por las cuales eligió a la USM y a Chile para especializarse. “Ya conocía la Universidad por la sede que tenía en mi país y los amigos chilenos que tengo, siempre me contaban que era una Universidad de excelencia en ingeniería, y luego de mis estudios, no me ha decepcionado en ningún sentido”.

Así también enfatizó en “la calidad de profesionales que manejan el programa, porque todos son doctores muy reconocidos y es un honor poder trabajar con ellos. También quiero destacar la oportunidad de las becas de la Universidad y posteriormente del gobierno, ya que sin eso sería imposible estar aquí”.

Por su parte, José Miguel Rodríguez Oyarzún, quien gracias al programa tuvo la posibilidad de realizar un doble grado con la Universidad de Nottingham, Reino Unido, donde actualmente se desempeña como investigador asociado; compartió un poco sobre su experiencia de complementar su formación en otro país. “Amplió notoriamente mi perspectiva del mundo y en particular de la investigación aplicada. El ambiente multicultural de Nottingham sumado a un buen estilo de vida hicieron de mi experiencia algo sumamente grato, y por el lado profesional puedo destacar el gran nivel y multitud de oportunidades para acceso a recursos de la más alta calidad para desarrollar investigación aplicada”.

Investigación e industria

Entre las investigaciones desarrolladas por los estudiantes destacan robótica enfocada a la agricultura, aplicaciones electrónicas para mejorar la estructura de un sistema de potencia, accionamientos de alta potencia especialmente focalizado en la minería y aplicadores de microondas escalables para procesos de alta temperatura, entre otros.

Darcy Fuenzalida, Oswaldo Menendez y Juan Carlos Agüero.

Adicionalmente y gracias a estas investigaciones, los cuatros nuevos doctores tuvieron la oportunidad de viajar a otros países para experimentar intercambios académicos. “Durante el programa, pude viajar a Argentina, Estados Unidos y España quedándome en ese país por dos meses, lo que me sirvió para ver cómo se hacen las cosas desde la perspectiva del primer mundo. Esto me demostró que, desde el punto de vista intelectual e investigativo, no hay mucha diferencia con lo que hacemos en Chile y en especial en la USM. La diferencia está en la parte del presupuesto para investigación”, dijo Francisco Yandún Narváez, de nacionalidad ecuatoriana, actualmente investigador post doctoral en la Universidad Carnegie Mellon, USA.

Paralelamente, Víctor Guerrero Barría, antes de ingresar al doctorado tuvo la oportunidad de trabajar en la industria por un par de años, lo que le brindó una mirada local a la investigación. “El programa me sirvió para hacer un aporte más específico a la realidad país que tenemos. Creo que no me voy a dedicar a la docencia o a la investigación, pero si buscaré hacer desarrollo de alto nivel y tratar de fomentar que la investigación en Chile sea más relacionada con la industria local”.

Para el 2020 el Doctorado en Ingeniería Electrónica tiene 39 estudiantes, los cuales están desarrollando investigaciones, principalmente en las áreas de Computadores; Control automático; Electrónica de potencia y Conversión de energía; Telecomunicaciones y Procesamiento de señales; y Telemática.