USM recibe nuevos alumnos del Programa de formación de Piloto Comercial en Vitacura

27 · febrero · 2020

La Academia de Ciencias Aeronáuticas de la USM dio la bienvenida a 55 nuevos estudiantes del curso de formación de pilotos comerciales que se imparte en el Campus Vitacura de la Institución.

La Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, recibió a una nueva generación de su Programa de formación de Pilotos Comerciales, en una ceremonia que contó con la presencia del Director de la Academia de Ciencias Aeronáuticas, Osvaldo Sarabia, el Coordinador del Programa, Víctor Poblete y el Gerente General de la Escuela de Vuelo Aerosantamaría, Claudio Campos.

El director de la ACA, Osvaldo Sarabia, dio la bienvenida en nombre de la Institución y destacó que como piloto con 40 años de experiencia en la Fuerza Aérea y, posteriormente, formando pilotos comerciales, ingenieros y técnicos, conoce bien la industria: “Sé lo que se necesita para ser un piloto y sé que tenemos la mejor escuela de vuelo de Chile y que por eso la han elegido. Somos exigentes porque esta carrera así lo amerita. En la formación de un piloto no se aceptan errores porque los errores cuestan muy caros”, sostuvo, dejando en claro la exigencia del programa.

“Ustedes han elegido la carrera más preciosa que puede existir. Como pilotos comerciales van a tener la mejor oficina: una cabina de avión, van a conocer el mundo”, agregó.

Por su parte, Victor Poblete, coordinador del programa, puso énfasis en que “ésta es una formación continua de dos años y medio, sin vacaciones, porque hay un compromiso de continuidad de vuelo. Si ustedes dejan de volar, significa que pierden la competencia que están formando, retroceden y lo que uno busca en esta etapa de formación es que esas competencias se vayan desarrollando de manera paulatina”, explicó.

Visita al Museo Aeronáutico

Luego de la bienvenida, los estudiantes partieron inmediatamente con sus clases teóricas para comenzar a volar en abril. En su segundo día de clases visitaron el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio (MNAE) donde fueron recibidos por su director, Ricardo Gutierrez Alfaro, quien además les brindó una exposición detallada de la labor que realiza el museo en favor del resguardo y difusión del patrimonio aeronáutico de Chile.

Osvaldo Bahamondes, Jefe de Capacitación, Extensión y Posgrado de la ACA, al ser consultado señaló que “el principal objetivo de esta visita es la instrucción. La aviación ha ido avanzando muy rápido, por lo que estos alumnos se van a subir a aviones con alta tecnología, pero nosotros queremos mantenerlos conectados a lo básico, que sepan cómo y por qué vuela un avión, cómo les afecta la meteorología, la aerodinámica, etc. de tal manera que, si algún día la tecnología falla –cosa que ojalá no pase– ellos sean capaces de volar a la antigua usanza. El otro objetivo es que conozcan la historia, que sepan cómo se llegó a lo que tenemos hoy, que hubo gente que dio su vida por la aviación y que se requiere de un espíritu inquieto para seguir mejorándola”.

Para la alumna de 21 años, Pabla Medina “esta visita es muy importante, porque nos ayuda a conocer nuestra historia, a comprender que todo cambia y que siempre hay que estar adquiriendo conocimiento”.

Por su parte, Clemente Iturriaga, de 18 años, declaró que “es una experiencia muy bonita conocer los aviones que aquí tienen, se nota que le han puesto mucho trabajo a todo, eso refleja la pasión y nos motiva a conocer la historia de nuestra aviación”.

El coordinador del Programa, Víctor Poblete, expresó que “conocer la historia y los distintos tipos de aeronaves que tiene el museo, contribuye al objetivo que tiene la Universidad de entregarle al piloto todas las herramientas para la gestión de un vuelo comercial eficiente. Con esta visita se aterrizan los conocimientos técnicos que los alumnos reciben en las clases. Así que es un gran aporte a su formación”.