Exitoso Congreso de Robótica y Neurociencia con foco en aprendizaje se realizó en la USM

2 · marzo · 2020

La versión del 5° encuentro de esta disciplina se centró además en torno la enseñanza y utilización de inteligencia artificial.

Con resultados considerados como exitosos se desarrolló en la Universidad Técnica Federico Santa María, el 5° Congreso de Robótica y Neurociencia en el Campus Casa Central Valparaíso, actividad que contó con la presencia de expertos que discutieron en torno a mecanismos de aprendizaje autónomo (humano, no-humano y de máquina), aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje (dentro y fuera del aula), metodologías de enseñanza (bajo análisis neurocientíficos y a través de insights desde la IA), entre otros tópicos coherentes.

Durante el congreso organizado por CRoNe, grupo multidisciplinario de estudiantes de la USM cuyo principal enfoque es la Robótica y la Neurociencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en charlas plenarias, workshops y presentaciones de trabajos científicos en formato oral y poster. Cristóbal Nette, Dr (c) y parte del comité del Congreso, destacó la importancia de los expositores, así como también la gratuidad de la actividad para estudiantes, investigadores y asociados, a través de la entrega de becas de participación para fomentar la actividad científica de forma abierta al público de interés.

María José Escobar, académica del Departamento de Electrónica y Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macro zona comprendida por Coquimbo y Valparaíso, fue parte del panel de discusión “Open challenges and known limits for integrating neuroscience in educational environments”.

En dicho panel indicó que los medios tecnológicos pueden ser de gran ayuda o una amenaza “por ejemplo, es malo en el sentido que la tecnología se vuelva una distracción y que la atención esté hacia el objeto tecnológico, que es el teléfono, y no hacia el proceso de aprendizaje. No obstante, esa tecnología se convierte en una ventaja cuando puede ser interactiva y ayuda a desarrollar la curiosidad y a motivar de manera que el aprendizaje sea más fluido”.

Respecto a la prohibición en algunos países de los teléfonos dentro del aula, la experta indicó “el teléfono es una distracción y desvía la atención. Según mi opinión no debiesen estar dentro del aula, a menos que sea con una actividad en específico, pero en ese caso se debiesen apagar las notificaciones porque sabemos que distrae. Y en el recreo es complicado también, porque hay niños muy pequeños que tienen acceso a redes sociales y eso causa trastornos relacionados con la sociabilización. En el colegio se necesita desarrollar habilidades sociales que el uso individualista de esta tecnología inhibe”.

Comprender nuestro cerebro

Jimena Sierralta, PhD de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, expuso la charla “Aprendizaje en modelos animales ¿podemos extraer conceptos y conocimientos aplicables a humanos?”, que trató sobre cómo estudiar el aprendizaje en modelos animales, y así analizar procesos sinápticos y los tipos de genes que están involucrados en ciertos procesos de comportamientos.

La experta indicó que se busca entender mejor los procesos que ocurren en nuestro cerebro y cómo nos ayuda a mejorar las interacciones humanas, incluido el aprendizaje y porqué ocurren ciertos eventos sociales. “Esto ayuda a entender cómo el cerebro procesa la información y así poder comprender al ser humano en su comportamiento”.

Los experimentos que realiza la investigadora muestran cómo dentro del cerebro ocurren cambios que permiten los aprendizajes y cómo estos cambios pueden permanecer en el tiempo para generar la memoria. “Esto nos permite extrapolar a los procesos de aprendizaje que podría tener un robot o cualquier constructo mecánico que genera aprendizajes y genera memoria. El estudio de los estados internos del animal o de la persona afectan los aprendizajes. Un estado interno, por ejemplo, hambre, motivación o ganas de saber más, influye mucho en el aprendizaje”.

Integrar a los docentes

Dentro de las expertas presentes, estuvo Evelyn Cordero, PhD(c), del Centro Interdisciplinario de Neurociencia, PUC, y directora de la Fundación Arrebol, que expuso la charla “Neurociencia y Educación: posibilidades y desafíos para su convergencia”, que trató las problemáticas que existen en torno a los vínculos entre educación y neurociencia en las salas de clases.

También señaló que los volúmenes de información que actualmente manejan los estudiantes son mucho mayores a los que eran antes, y que no se les enseña a discriminar dicha información. La experta indicó que se sigue aplicando el mismo método de enseñanza, aunque los tiempos han cambiado claramente.

“Hay cosas que sabemos a través de la neurociencia, como los mecanismos de atención, de memoria, pero con limitaciones. No obstante, creo que las soluciones a los problemas de educación debiesen darse desde la investigación educativa y no a través de la neurociencia. Y si se quiere que converjan, opino que debiesen hacerse estudios interdisciplinarios que integren a los docentes y que la información nueva se genere desde las aulas y no desde experimentos en ambientes cerrados de laboratorio”, indicó.

Además, fue crítica al momento de señalar que existen mucha información deficiente en torno a la neurociencia la cual calificó de errónea. “Lamentablemente la palabra neurociencia vende mucho publicitariamente, entonces muchos de los cursos que se imparten difunden mucho mito e desinformación. Es necesario que la comunidad científica se involucre con la comunidad educativa y se haga esa convergencia”.

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